El Gobierno modera las exigencias para las becas y eleva su financiación

Estudiantes universitarios. / Pixabay
Estudiantes universitarios. / Pixabay

Los despachos de Educación y Universidades reforman el sistema de ayudas y aprueban una subida del 40% para los alumnos no universitarios.

El Gobierno modera las exigencias para las becas y eleva su financiación

La crisis del coronavirus toca la fibra del sector educativo, el Ejecutivo se plantea moderar las exigencias para las becas y elevar en un 22% la financiación. En ese sentido planea incrementar el presupuesto dedicado a becas y ayudas al estudio, de forma que la partida alcance la histórica cifra de 1.900 millones de euros.

El ajuste desde los 1.470 millones en el curso 2019-2020, viene acompañado de una reforma del polémico modelo de becas de José Ignacio Wert (PP), aunque se mantienen algunas partes. Se trata del mayor crecimiento de la partida en los últimos 11 años y el segundo mayor del presente siglo.

Con el despacho educativo al mando de Ángel Gabilondo (PSOE) las ayudas se incrementaron un 23% en el curso 2009-2010, que coincidieron con el inicio de la crisis económica. Ese aumento forma parte de los acuerdos alcanzados por el ahora Gobierno de PSOE y Podemos y está condicionado a la aprobación de los presupuestos.

Esta reforma supone relajar los requisitos académicos, de forma que la beca esté ligada a la renta familiar y no a la excelencia. En esa línea, el mayor ajuste será en la partida para estudiantes no universitarios, donde sube un 40%; de los 522 millones de euros de 2019-2020 a los 732 para el curso 2020-2021.

El requisito para que los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional recibieran la ayuda del ministerio, era una nota media de, al menos, un 5,5. Sin embargo, ahora, se exigirá un 5, y eso permitirá que 6.200 nuevos alumnos tengan derecho a la ayuda, de acuerdo con las estimaciones del ministerio.

Se ha calculado que, en total, se beneficiarán directamente 252.274 universitarios de grado y máster, estudiantes que o bien se les sube una cuantía o bien empiezan a recibir beca por eliminar requisitos o aumentar umbral de pobreza. @mundiario

Comentarios