La ecuación erótica y por qué nos atraen las personas que se esfuerzan *demasiado* por tener sexo

Pareja en la cama. / RRSS.
Pareja en la cama. / RRSS.
La incertidumbre probablemente puede tener mucho que ver en algunos niveles aquí.
La ecuación erótica y por qué nos atraen las personas que se esfuerzan *demasiado* por tener sexo

En el clásico libro de Jack Morin, The Erotic Mind, describe la "ecuación erótica" de la siguiente manera: Atracción + Obstáculos = Emoción.

Lo que significa esta ecuación es básicamente que si nos atrae algo y nos dicen que no podemos tenerlo, esto nos hace quererlo aún más. Es algo así como el fenómeno de la psicología inversa, y parece ser una parte básica de la naturaleza humana. De hecho, hay muchas pruebas de que esto es cierto cuando se trata tanto de nuestras excitaciones sexuales como de las parejas románticas a las que nos sentimos atraídos.

La infidelidad, las orgías y el swing, sin duda, son temas de fantasía comunes en todos los ámbitos, pero es notable que las personas que fantasean con ellos con mayor frecuencia son los que tienen más obstáculos para participar en esas actividades.

Del mismo modo, consideremos un estudio en el que los objetivos atractivos se describieron como de baja, intermedia o alta disponibilidad. Cuando se les preguntó con quién les gustaría salir y a qué tipo de restaurante llevarían a esa persona, los participantes tendieron a elegir el objetivo de baja disponibilidad y, además, optaron por derrochar y llevarlos al restaurante más elegante.

En otro estudio, se les dijo a los participantes que a una persona atractiva le gustaban mucho, les gustaba una cantidad promedio, o les gustaban a un nivel desconocido. Luego, los participantes calificaron cuán atraídos estaban por el objetivo. No es sorprendente que las personas se sintieran atraídas por el objetivo al que le gustaban mucho sobre el objetivo al que le gustaba una cantidad promedio. Sin embargo, ¡en realidad se sintieron más atraídos por el objetivo al que le gustaban una cantidad desconocida!

La incertidumbre probablemente funciona en algunos niveles aquí. Por un lado, la incertidumbre sobre los sentimientos de un extraño puede verse como un obstáculo para perseguir algo con ellos. Sin embargo, la incertidumbre también podría crear una sensación de misterio que te atrae, aumentando aún más la emoción.

Lo que todo esto nos dice es que parece haber mucha verdad en la ecuación erótica. Para las actividades sexuales que deseamos y las personas que nos atraen, los obstáculos parecen aumentar la emoción. Sin embargo, esto no quiere decir que intentarlo mucho siempre funcione, de hecho, podría ser contraproducente en algunos casos. Por ejemplo, si solo estás buscando sexo casual (y no una relación romántica), intentarlo demasiado puede hacerte menos deseable. Del mismo modo, si mantienes tus sentimientos sobre otra persona en secreto por mucho tiempo, eventualmente pueden perder interés porque piensan que solo estás jugando con ellos.

En resumen, intentarlo mucho para tener sexo parece funcionar, pero solo funciona hasta cierto punto.   @mundiario

 

 

Comentarios