Los economistas piden que se amplíe el plazo para la presentación de impuestos

Miguel Vázquez Taín. / Mundiario
Miguel Vázquez Taín. / Mundiario
Reclaman que se haga durante un período suficiente o, al menos, hasta que la situación en relación con la limitación de movimientos se flexibilice.
Los economistas piden que se amplíe el plazo para la presentación de impuestos

El Consello Galego de Economistas reclama a la Administración central "un ejercicio de recapacitación" y que sea tomada en consideración la "justa" petición de ampliar el plazo para la presentación de las declaraciones de impuestos durante un período suficiente o, al menos, hasta que la situación en relación con la limitación de movimientos se flexibilice. Esta entidad que preside Miguel Vázquez Taín recuerda que en ese sentido han actuado "no solo la gran mayoría de los países de nuestro entorno", arbitrando aplazamientos de distintas obligaciones tributarias, sino también "varias administraciones de índole autonómica y local en nuestro país".

"La situación que estamos atravesando es muy complicada y todos como sociedad nos jugamos mucho en el envite. Los profesionales de la economía, haciendo gala de la responsabilidad que siempre nos caracterizado, estamos dispuestos a aportar lo que nos corresponde, pero dentro de la lógica debida", subraya el Consello Galego de Economistas, que ampara a cerca de cinco mil profesionales de la economía de Galicia.

En un comunicado remitido a MUNDIARIO, este consello también reconoce y agradece "la gran labor" que los profesionales que conforman el sector están llevando a cabo en unas condiciones "muy complicadas para operativizar las medidas de carácter económico en relación con la crisis en la que nos encontramos".

"Somos conscientes de que la ampliación de los plazos puede suponer una merma para los tan necesarios ingresos públicos en este momento, pero esta medida puede y debe ser articulada con la graduación necesaria para reducir sus efectos lesivos. Al menos para los profesionales y pequeñas y medianas empresas que, además, son las que más dificultades tienen para cumplir sus obligaciones en los momentos actuales", explica el Consello Galego de Economistas. "Muchos de estos sujetos pasivos se van acoger además al aplazamiento del ingreso, pero no basta con poder aplazar ese ingreso, todos por debajo del umbral razonable deben poder aplazar también la presentación de sus liquidaciones", concluye el consello presidido por Miguel Vázquez Taín. @mundiario

Comentarios