No hay economía sin salud, advierte el editorial de la revista HGgT

Una terraza. / Pixabay
Sin turistas no se venden camas, ni mesas de restaurantes, ni servicios de terraza. I Pixabay
Dejan la hostelería sin clientes, a sus proveedores de consumos sin pedidos, y unos y otros sin alimento para los puestos de trabajo respectivos, señala también esta revista de hostelería, gastronomía y turismo.
No hay economía sin salud, advierte el editorial de la revista HGgT

MUNDIARIO recoge el editorial de la revista HGgT, partner de este periódico:

Un negro panorama amenaza la economía española, por mor de un virus que mediatiza, condiciona y diezma la sociedad de este país que, como tantas veces hemos subrayado, tiene en la actividad turística y sus actores necesarios –la comercialización del viaje y la hostelería (el alojamiento y la restauración, junto con el amplísimo abanico del negocio de descanso y ocio)– más de la mitad de los movimientos de caja habituales.

Escuchamos para la edición de la revista HGgT la voz del subsector más directamente afectado y más indefenso delante de los efectos de un enemigo invisible pero de efectos tangibles: sin turistas no se venden camas, ni mesas de restaurantes, ni servicios de terraza, ni regalos de recuerdo y autoctonía, ni fiesta, ni consumos, vaya. Sin viajeros no hay turoperación, ni reunión, no viene quien gasta.

Sin salud poblacional se retraen los movimientos ciudadanos, se reducen las libertades, se producen, otra cosa es cómo, los consecuentes confinamientos finales que, mordiéndose el rabo como la pescadilla, dejan la hostelería sin clientes, a sus proveedores de consumos sin pedidos, y unos y otros sin alimento para los puestos de trabajo respectivos.

Hace falta no perder la perspectiva

Eis la crisis encadenada que llega también a la producción alimentaria, equipaciones, a la capacidad de gasto. Con independencia del mejor o peor que se hagan las políticas al caso, hace falta no perder la perspectiva, táctica o ideológica, para esgrimir con la fuerza de la razón a reivindicación de paliativos que sin duda precisa el sector, que no es precisamente el victimismo, sí el justamente preciso para pasar este desierto pandémico. Partimos de que sin salud no fluye la economía, lo apunta el Fondo Monetario Internacional, que no es precisamente un sindicato.

Saber a donde ir, con que se puede contar y para que, en que condiciones llegar… Pero difícilmente se llegará sin una sociedad libre de covid19-20-21… @mundiario

Comentarios