La producción industrial cae un 0,5% en noviembre luego de dos meses en alza

Producción industrial. / Mundiario
Producción industrial. / Mundiario
Con el retroceso interanual de noviembre de 2019, la producción industrial regresa a tasas negativas.
La producción industrial cae un 0,5% en noviembre luego de dos meses en alza

La producción industrial cae un 0,5% en noviembre luego de dos meses en alza, en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Siendo así, con el retroceso interanual de noviembre de 2019, la producción industrial regresa a tasas negativas después de los aumentos registrados durante los meses de septiembre y octubre, refiere la agencia Europa Press.

Sin embargo, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en positivo al incrementarse un 2,1% interanual en noviembre, su segundo mayor repunte de todo el ejercicio 2019 tras el de enero (+2,9%).

En tasa mensual -noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año-, la producción industrial subió un 1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte descenso de un año antes (-2,3%).

De la misma manera, detrás de los bienes de consumo duradero (-4,9 %), el mayor descenso de la producción en noviembre lo experimentaron los bienes intermedios (2 %), los bienes de consumo no duradero (1,2 %) y la energía (1,2 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, avanzó en noviembre un 2,1 %, tras caer un 1,3 % en octubre.

Los datos corregidos muestran aumentos en todos los sectores, salvo en los bienes de consumo duradero (1,3 %) y la energía (0,5 %). En tasa mensual, también corregida, la producción industrial aumentó en noviembre respecto a octubre un 1 %, tras dos meses de descensos, debido al incremento del sector energético y de los bienes de equipo. @mundiario

Comentarios