La economía española crece un 16,7% pero no recupera su nivel pre-pandemia

1588590509_836504_1588590675_noticia_normal_recorte1
Una comerciante abriendo su negocio tras la desescalada del estado de alarma por la pandemia en España / AS.com
Estas cifras refuerzan las proyecciones del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento del 7% en la economía española para 2021.
La economía española crece un 16,7% pero no recupera su nivel pre-pandemia

La reactivación del país, sobre todo en el sector servicios, comenzó a movilizar los flujos de capitales que estaban estancados en ahorros, instrumentos de refugio, créditos, préstamos o activos por parte de las familias y empresarios españoles. Este aspecto positivo representa un nuevo tramo de capitales agregados a los flujos de rentas que determinan la riqueza monetaria de España. 

Y es que la desescalada y la reapertura de actividades generaron en el tercer trimestre un crecimiento histórico del PIB (producto interno bruto) del 16,7 %, sustentado en un notable aumento del consumo de los hogares y la inversión empresarial, aunque el repunte aún es insuficiente para que la economía se recupere de la COVID-19.


Quizás también te interese:

La pandemia triplica la diferencia de gastos sobre ingresos del Gobierno hasta 7% del PIB


Esto implica que la economía española ha ganado 200.400 millones de euros, un poco más que el volumen de liquidez inyectada por el Gobierno con la aprobación del paquete de rescate por 200.000 millones en marzo cuando estalló la pandemia. Es evidente que la economía nacional comienza a recuperarse gracias a la recuperación del consumo estimulado por las estabilización laboral de muchos ciudadanos tras salir de los ERTE o conseguir un nuevo empleo, así como por los préstamos entre empresas que han decidido apostar de nuevo a la creación de trabajo para recuperar los capitales perdidos con la crisis económica derivada de la pandemia. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), “el 16,7 % es el mayor aumento de la tasa trimestral desde que comenzó la serie en 1970, después de que en el segundo trimestre se registrara la mayor contracción de la serie (17,8 %)”.

Por lo tanto, estas cifras refuerzan las proyecciones del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento del 7% en la economía española para 2021, así como también consolidan el pronóstico de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien garantizó un alza “intensa y notable” entre julio y septiembre del próximo año. @mundiario 

Comentarios