La economía española crece por debajo del 2% por primera vez en cinco años

Nadia Calviño comparece en un evento de Efe. / Twitter
Nadia Calviño comparece en un evento de Efe. / Twitter
El Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde los datos del tercer trimestre y se quedan a niveles no vistos hace tiempo.
La economía española crece por debajo del 2% por primera vez en cinco años

La economía de España sigue marcada por un preocupante ritmo de desaceleración. De acuerdo a lo difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el domingo que la actividad avanzó apenas un 0,4% durante el tercer trimestre, lo mismo que el anterior. Es el menor ritmo desde 2017.

En la comparación interanual, el INE recorta en una décima la estimación que había hecho inicialmente: el PIB aumentó en un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el predecesor y menos también de lo que había calculado el instituto, que lo había tasado en un 2%. Desde 2014 que no se veía un dato así, es decir, es el ritmo más lento en un lustro.

La demanda nacional aportó 1,8 puntos al crecimiento, un aumento de seis décimas en comparación al trimestre previo, en tanto que la demanda externa bajo siete décimas, quedando en 0,1 puntos.

Así, entre julio y septiembre, con mejoras en consumo e inversión, empeoraron las exportaciones. Puntualmente, el gasto en consumo final se disparó hasta el 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre, un avance total del 0,8% en el caso del consumo de los hogares, contrastando con el crecimiento del 0,1% que se había reportado en este inciso en el segundo trimestre.

El gasto público también se precipitó en el tercer trimestre tras mejorar en un 0,6%, es decir dos décimas más que en el trimestre anterior, en tanto que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro fue de un 1,6%, cuatro décimas más que las del trimestre anterior.

Mientras tanto, la formación bruta de capital de inversión subió en un 1,7% en el tercer trimestre, contrastando con el retroceso del 0,2% que vivió en el segundo trimestre.

En sus cifras interanuales, el Producto Interno Bruto se ha ralentizado una décima en su crecimiento, llegando al 1,9%, una décima menos de lo que el mismo INE había vaticinado a finales de octubre.

El mercado laboral, que se mide según la cantidad de empleos a tiempo completo, se ralentizó siete décimas en su crecimiento interanual, cayendo al 1,8%, lo cual representa la creación de 332.000 puestos nuevos en este año. @mundiario

Comentarios