La economía circular debe contribuir a superar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19

Leiner Vargas y Xaver Vence. / Mundiario
Leiner Vargas y Xaver Vence. / Mundiario

Xavier Vence, de la USC, ve la economía circular como "una necesidad ecológica" pero también como "una oportunidad económica". "O viramos hacia una economía verde, circular y sostenible o tendremos el fin cerca", advirtió Leiner Vargas, catedrático costarricense de economía y columnista de MUNDIARIO.

La economía circular debe contribuir a superar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19

La crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 debe acelerar el desarrollo de la economía circular, según se puso de relieve en el webinar IV Encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas, foro de la USC que contó con la participación del catedrático de economía costarricense Leiner Vargas, colaborador de MUNDIARIO, y del catedrático de economía aplicada de la USC Xavier Vence, invitados por la Cátedra Iberoamericana, que dirige María Cadaval, donde han hablado sobre la economía circular: presente y futuro tras la Covid-19.

"En el mundo que está por venir hemos de comportarnos mucho mejor y más balanceadamente respecto al ambiente y los ecosistemas globales", según Leiner Vargas, ya que "no podemos tratar en el mercado a bienes cuya naturaleza es sistémica". Se trata de lo que este profesor denomina "una nueva forma de cuidar nuestra casa común"; máxime tras la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

El planeta –explicó este investigador CINPE-UNA– exige límites "en nuestro accionar y vivir", es decir, "límites para no apropiarnos del espacio común de quienes vendrán en el futuro y sobre todo, límites para vivir y convivir colectivamente con recursos como el agua, los bosques y su ecosistema, los océanos, el clima global".

"O viramos hacia una economía verde, circular y sostenible o tendremos el fin cerca", advirtió Leiner Vargas, catedrático de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica, que insistió en aplicar medidas de cambio en América Latina., donde echó de menos un banco central al estilo del BCE, camino de lo que denominó "la nueva gobernanza de la globalización".

María Cadaval, Xavier Vence y Leiner Vargas. / Mundiario

María Cadaval, Xavier Vence y Leiner Vargas. / Mundiario

Una oportunidad económica

La crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 se suma a crisis anteriores, lo que obliga a ir más allá de los actuales planes europeos en materia de economía circular, según Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada y coordinador del grupo ICEDE en la Universidad de Santiago de Compostela.

Este experto sostiene que la transición hacia la economía circular es "una necesidad ecológica" pero también "una oportunidad económica", porque permite "reaprovechar recursos aunque sea necesario rediseñar las cadenas de producción". Aclaró de paso que "asociar la economía circular con el reciclaje es una visión corta", ya que sus potencialidades van mucho más lejos. En el caso europeo, detalló numerosas medidas que cabe aplicar para potenciar y desarrollar la economía circular en la UE.

Xavier Vence coincidió con los análisis de JP Morgan que ven probable que China acelere su protagonismo en el cambio geoestratégico que se está dando en el mundo. A su vez, observó que, simultáneamente, se produce una remontada de la pobreza en diversas partes del planeta, "incluso en Europa", subrayó.

El grupo de investigación que coordina Xavier Vence –Innovación, Cambio Estructural y Desarrollo– fue seleccionado junto con otros doce para participar en un proyecto europeo que analiza modelos de negocio de éxito en el campo de la economía circular y paquetes de políticas para impulsar este nuevo modelo de crecimiento en el marco de la Unión Europea. @mundiario

Comentarios