España verá el primer eclipse penumbral de luna este viernes

Eclipse lunar en Madrid. / Europa Press
Eclipse lunar en Madrid. / Europa Press
Este primer eclipse penumbral de luna  del decenio, de acuerdo con la NASA, tendrá una duración de 4 horas, 4 minutos con 34 segundos.
España verá el primer eclipse penumbral de luna este viernes

En España se podrá apreciar el primer eclipse penumbral de Luna del decenio que tendrá lugar este viernes 10 de enero. El fenómeno astronómico será visible en África Oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En ese sentido, reportan que el inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 17.07 horas de Tiempo Universal (TU), es decir, a las 18.07 horas en la Península. El eclipse terminará a las 21.09 horas (22.09 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de Oceanía, Asia, Europa, África y el extremo más oriental de América.

Este primer eclipse lunar penumbral del decenio, de acuerdo con la NASA, tendrá una duración de 4 horas, 4 minutos con 34 segundos. De la misma manera reseñaron que este 2020 habrá cuatro eclipses penumbrales de Luna: el de este viernes 10 de enero (el más notable de los cuatro), el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre.

Aunque este primer eclipse penumbral lunar del año sea visible desde España, el OAN recuerda que los eclipses de este tipo "apenas son perceptibles".   

¿Qué es un eclipse lunar?

Ahora bien, un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombra sobre la Luna. Asimismo, para que esto ocurra se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

Igualmente el eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Incluso, los observadores del cielo aseguran que es tan sutil  que con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse. Los astrónomos aseguran que, por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. Es decir, un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc.  @mundiario

Comentarios