Duque responsabiliza a la oposición de las violentas protestas en Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
El presidente colombiano dice que algunos sectores buscan capitalizar el descontento social para golpear a su Gobierno. Este miércoles se desarrolló una nueva jornada de movilizaciones. 
Duque responsabiliza a la oposición de las violentas protestas en Colombia

La crisis social en Colombia se traslada al ámbito político. El presidente Iván Duque ha responsabilizado de las masivas y violentas protestas contra su Administración a la oposición. "Hay personas que quieren capitalizar políticamente el caos; quieren capitalizar políticamente el llamado a la desestabilización", ha dicho en una entrevista a una emisora local. 

Las palabras del mandatario colombiano se enmarcan dentro de las nuevas movilizaciones realizadas este miércoles en una segunda huelga nacional en menos de una semana por la muerte del joven manifestante Dilan Cruz, de 18 años, y para presionar por cambios en la política económica y social del gobierno. 

Sindicatos y organizaciones de estudiantes han marchado por Bogotá y provocaron bloqueos de caminos en Cali. También hubo bastante congestión en el tráfico vehicular, en medio de expresiones artísticas como bailes al ritmo de tambores, mientras batían banderas de Colombia. 

El Gobierno de Duque empezó una ronda de conversaciones con los principales actores sociales. Sin embargo, los representantes del Comité Nacional de Paro se retiraron ayer de las mesas de diálogo debido a que rechazan la inclusión de un grupo de empresarios y los gremios. 

Los sindicalistas piden al presidente colombiano el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria. En la víspera, Duque anunció la incorporación de algunas medidas sociales al proyecto para que se tramita en el Congreso y que debe ser aprobado antes de finalizar el año. 

El mandatario propuso la devolución del impuesto sobre las ventas o IVA a las familias más pobres, que equivaldría al 20% de la población del país, la reducción gradual del 12% a 4% en el aporte a la salud que hacen los pensionados con un salario mínimo. 

En el pliego de de 13 puntos que entregaron, los sindicalistas piden el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, una unidad acostumbrada a actuar sin miramientos desde los años del conflicto armado con la hoy extinta guerrilla de las FARC o en enfrentamientos con el ELN.

Entre otros temas incluido en su pliego también destacan el rechazo a la reforma de las pensiones, no poner en marcha nuevas reformas laborales y pide que las autoridades aborden con el movimiento Defendamos la Paz la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2016 entre el Estado y las FARC.  

Las protestas en Colombia han dejado hasta ahora cuatro muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales por la destrucción de autobuses y estaciones de pasajeros. @mundiario 

Comentarios