El duelo entre Santamaría y Cospedal: una batalla que definirá el futuro del PP

María Dolores de Cospedal; secretaria general del PP; y Soraya Sáenz de Santamaría. RR SS.
María Dolores de Cospedal; secretaria general del PP; y Soraya Sáenz de Santamaría. / RR SS.

El futuro del Partido Popular estará definido por el pulso femenino, o eso es lo que parece venir desde que conocimos que las viejas enemigas y cabezas más poderosas de partido se enfrentarán en un particular Juego de Tronos para determinar quién se quedará con el poder.

El duelo entre Santamaría y Cospedal: una batalla que definirá el futuro del PP

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, se han declarado la guerra al anunciar sus respectivas candidaturas para liderar el Partido Popular (PP). Ambas son conocidas por ser dos de las cabezas más poderosas del partidos, por enfundar la bandera del feminismo en clave PP y por su ambición de querer convertirse en la primera mujer que dirija el Partido Popular, algo que no es tarea fácil, porque actualmente el PP se encuentra muy golpeado debido a sus escándalos por corrupción, que han derivado en la pérdida de apoyo del electorado, según todos los sondeos de opinión.

Con sus anuncios, Santamaría y Cospedal, viejas enemigas dentro de las filas del PP, han dado pie a una lucha que promete dividir a un partido que hasta hace poco se mantuvo unido, al menos sobre el papel. Ahora, con la salida de Rajoy y la inesperada renuncia de Alberto Núnez Feijóo a postularse, ambas políticas amenazan con perturbar la paz que reinaba entre los populares. El congreso popular que elegirá al nuevo líder del PP se celebrará entre el 20 y el 21 de julio.

El martes, cuando ambas anunciaron sus candidaturas, Santamaría y Cospedal volvieron a negar cualquier enemistad, pero siempre regresan las sombras de aquel congreso del PP en Valencia, celebrado en 2008, donde Rajoy empezó a repartir el poder entre ambas, recayendo la secretaría del partido en Cospedal y la portavocía parlamentaria en Santamaría, luego vicepresidenta del Gobierno. Así, el expresidente del Gobierno de España se encargó de mimar a las dos políticas, dejándole las riendas del partido a Cospedal y llamándola constantemente como su número dos, mientras que a Santamaría la nombró portavoz en el Congreso de los Diputados. Una tenía el poder del partido y la otra terminó coordinando el Gobierno, aunque ambas detrás de Rajoy, que ahora se ha ido para dejarlas en una lucha encarnizada donde solo una podrá ser la nueva lideresa que el partido requiere.

No existen dudas sobre su liderazgo y fuerza política, por lo que sus victorias estarán definidas por el apoyo que vayan recolectando de parte de los pesos pesados del partido. Por un lado, Cospedal ha logrado el apoyo de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. Pero, sin duda, un apoyo fundamental será el de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, quien aún no toma posición por ninguna de las candidatas.

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, tiene una gran inclinación por Cospedal; mientras que en Castilla y León, los partidarios probablemente apoyen a Santamaría. En Navarra el partido apoya a la aun secretaria general, mientras que en el País Vasco es la exvicepresidenta quien tiene más predicamento.

Los exministros Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá son cercanos a Cospedal. Mientras que Sáenz de Santamaría cuenta con el apoyo de Íñigo de la Serna, Fátima Bañez, Alfonso Alonso, Álvaro Nadal y el exsecretario José Luis Ayllón.

Será interesante evaluar la evolución de las campañas de ambas candidatas puesto que definirán el futuro del partido. Esta es la primera vez que el PP afronta una fuerte división interna que terminará definiendo quién será su nuevo líder. @mundiario

Comentarios