Dudas jurídicas sobre el anuncio del Rey de España de que renuncia a la herencia de su padre

felipe vi
Felipe VI. / Mundiario
Sobre la herencia futura no se podrá celebrar otros contratos que aquéllos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de un caudal y otras disposiciones particionales, según el Código Civil.
Dudas jurídicas sobre el anuncio del Rey de España de que renuncia a la herencia de su padre

¿Se puede renunciar a la herencia futura? Hay dudas entre los juristas sobre la decisión anunciada por la Casa Real, que en un comunicado oficial dice: "S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona."

Según el Código Civil español, pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. Sobre la herencia futura no se podrá, sin embargo, celebrar otros contratos que aquéllos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de un caudal y otras disposiciones particionales, conforme a lo dispuesto en el artículo 1056. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. ¿Se adapta el anuncio del comunicado de la Casa Real al artículo 1271 del Código Civil? Felipe VI asegura que ha comunicado su decisión al rey emérito Juan Carlos, que contrató para su defensa a un antiguo fiscal anticorrupción.

Al tiempo que el Rey anunció su renuncia a la herencia de su padre, le retiró su asignación por sus supuestas cuentas en Suiza, donde están bajo sospecha las fundaciones Zagatka y Lucum, a través de las que se vehicularon cuantiosos fondos. @mundiario

Comentarios