"Sin duda, emerge el poder asiático", constata Laxe en un foro de prospectiva

Fernando González Laxe y Carsten Moser en la UIMP, en A Coruña. / M. C.
Fernando González Laxe junto a Carsten Moser en la UIMP, en A Coruña. / M. C.
Según su análisis de la situación, habrá que reinventar el multilateralismo, dada la necesidad de reforzar valores individuales de libertad y dignidad, así como compromisos sociales y ambientales.
"Sin duda, emerge el poder asiático", constata Laxe en un foro de prospectiva

"Sin duda, emerge el poder asiático", advirtió el catedrático de economía de la UDC Fernando González Laxe en el I Foro de Economía Prospectiva de Galicia, que se celebra, en el marco de la UIMP, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, en el Cantón de A Coruña, bajo su dirección y con el apoyo de la también profesora de economía de la USC María Cadaval.

La prospectiva, según Fernando González Laxe, piensa en la combinación de futuros probables y en futuros deseables. "O, lo que es lo mismo, trata de anticipar la configuración del futuro; reflexionar sobre el presente y concebir estrategias de acción", explicó. En suma, la prospectiva no solo es una herramienta de análisis, sino que es un instrumento que contribuye a la toma de decisiones, de ahí que se encuadre dentro de las ciencias de la gestión.

Reinventar el multilateralismo

Según su análisis de conclusiones de la situación habrá que reinventar el multilateralismo, dada la necesidad de reforzar valores individuales de libertad y dignidad, así como compromisos sociales y ambientales. Fernando González Laxe señaló también como un factor clave la apuesta por la revolución tecnológica como catalizadora de los cambios, y abanderó la gobernanza mundial frente a la incertidumbre y la virulencia de los shocks.

La necesidad de poner énfasis en la productividad y en el re-enfoque de las políticas económicas, a fin de apuntalar las iniciativas empresariales, evitar los despilfarros y derroches, y mantener la cooperación público-privada, fue otro de los puntos que destacó. Además propuso corregir y minorar las desigualdades reduciendo las brechas existentes, y repensar los sistemas de salud y considerar a las personas vulnerables.

Más educación y formación, propuso a su vez Fernando González Laxe, convencido de que son elementos estratégicos en el nuevo mundo. Finalmente destacó como objetivo un futuro más sostenible y un proceso de transición energética justa, así como la atención a las migraciones. @mundiario

Cuatro probables escenarios

Fernando González Laxe

1. Nueva guerra fría: Acentuación de las tensiones chino-americanas; polarización de todas las cuestiones en torno a la competencia comercial. Situación sanitaria desbordada y sin control. Propagación de la crisis económica. Las instituciones multilaterales se debilitan. La Unión Europea sigue buscando su camino.

2. Un mundo multipolar. La situación sanitaria es muy heterogénea a nivel mundial. Perturbaciones en el comercio internacional. Avanzan las cooperaciones reforzadas a nivel regional en materia económica y políticas. Cristaliza una regionalización de las cadenas de valor. Se atenúan la tensiones chino-americana.

3. El retorno a la normalidad económica. La epidemia está controlada a escala mundial merced a los tratamientos y vacunas, La prioridad es el relanzamiento económico atendiendo a las modalidades de apoyo a las empresas más familiares más que sobre las grandes empresas. El orden internacional pre-crisis se mantiene. Se refuerzan los contenidos de las desafíos media-ambientales.

4. Dominio de los años sombríos. Todos los indicadores están en rojo. La epidemia no controlada a escala internacional. Los Estados se cierran al máximo y el comercio internacional queda perturbado. Las cadenas globales de suministro se rompen, sobre todo la agro-alimentaria, lo que entraña muchas penurias en países muy dependientes e importadores. Se multiplican las crisis sociales y humanitarias; y se alimenta el “sálvese quien pueda”. @mundiario

10 factores de influencia mundial

Fernando González Laxe

1. GLOBALIZACIÓN: acelera y moldea el futuro.

2. TECNOLOGÍA: gran impacto y enormemente influyente.

3. PREOCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES: fuerte incidencia.

4. LOGÍSTICA: actúa sobre cadenas de abastecimiento e impone nuevas formas.

5. SEGURIDAD Y CONFIANZA: refuerza los valores.

6. ENERGÍA: busca equilibrio oferta/demanda.

7. DESPLAZAMIENTO CENTROS ECONÓMICOS: nuevas supremacías y espacios territoriales.

8. DEMOGRAFÍA: envejecimiento e inmigraciones.

9. CUESTIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS: gobernanza y proximidad.

10. ÉTICA DEL CONSUMO: exigencia, responsabilidad, comercio justo y trazabilidad. @mundiario

Comentarios