¿De dónde provienen los ingresos de la Familia real británica?

Familia real británica. Pinterest.
Familia real británica. / Pinterest.
La decisión de Meghan Markle y el príncipe Harry de independizarse ha vuelto a colocar los focos sobre las finanzas de los Windsor.
¿De dónde provienen los ingresos de la Familia real británica?

Los Windsor siguen en el ojo del huracán debido a la polémica decisión de Meghan Markle y el príncipe Harry de renunciar a su sueldo como royals e independizarse de la Familia real británica. Los duques de Sussex han asegurado que renunciarán a la paga que proviene de los contribuyentes, pero no así a sus títulos ni la seguridad y tampoco a la paga que el príncipe de Gales ofrece a sus dos herederos.

Claro está, todo esto ha vuelto a poner los ojos sobre las finanzas de la Familia real y nos hace preguntarnos cómo es que ellos se lucran. 

Hasta ahora se sabe que la Casa de Windsor se lucra de tres fuentes: el Sovereing Grant (subvención soberana); el Privy Purse (ingresos privados de la monarca) y las inversiones personales de Isabel II.

El primero se refiere a los presupuestos del Estado destinados a gastoa de mantenimiento de la institución, es decir, el dinero de los contribuyentes al que renuncian Meghan y Harry. Hay que acotar que en EE UU es un poco más complicado debido a que estos ingresos proceden del Crown Estate, que son una gran colección de tierras en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Inicialmente eran de propiedad real, pero al día de hoy lo gestiona un organismo independiente y rinde cuentas a la Cámara de los Comunes. En conjunto se aglomeran grandes propiedades inmobiliarias, derechos mineros o terrenos agropecuarios que generan hasta 17.000 millones de euros al año.

El Estado destina el 15% de los ingresos a la Casa Real, y solo el año pasado llegaron a ser unos 95.000 millones de euros. Un presupuesto criticado que afectó directamente a los Sussex por mudarse a Windsor, donde tuvo que ser renovada Frogmore Cottage.

El dinero está destinado a pagar seguridad, dietas, personal, viajes y la renovación de los palacios reales. Es Isabel II quien decide cómo se reparte el dinero entre los que representan a la Casa real.

Ahora bien, el Privy Purse hace referencia especificamente al ducado de Lancaster que conforma una serie de propiedades que le genera a la Corona hasta 24.000 millones de euros anuales. Principalmente cubre los gastos privados de la soberana y su familia, pero Isabel II también hecha mano a su monedero privado para cuestiones oficiales. De aquí proviene el dinero que la reina destina a sus familiares que no cumplen con actos oficiales como las princesas Eugenia y Beatriz de York.

Por otro lado se cuenta también el ducado de Cornualles el cual administra únicamente el heredero al trono que actualmente es Carlos de Gales. Este patrimonio conforma un conglomerado de 550 kilómetros cuadrados de terrenos agropecuarios, urbanos, islas y fincas que el heredero destina como le plazca sin necesidad de consultarlo con la reina. Este es el sueldo al que Meghan y Harry no han renunciado.

Finalmente están las inversiones personales de Isabel II. La reina es dueña de castillo de Balmoral, en Escocia, o el palacio de Sandringham, en Norfolk; también de una enorme colección de arte, joyas, caballos o una espectacular colección de sellos heredada de su abuelo Jorge V. Asimismo, están las inversioned que Isabel maneja a su antojo y no tienen por qué figurar en ningún presupuesto anual. @mundiario

Comentarios