Dime dónde estás y te diré si estás feliz

Familia en la playa. / delfi de la rua. / unsplash
Familia en la playa. / delfi de la rua. / unsplash
En una reciente investigación se detectó que, entre los participantes, los hombres, cuando más felices se mostraban, era cuando llegaban a casa, mientras que entre las mujeres participantes no registraron lugares destacables.
Dime dónde estás y te diré si estás feliz

Hace una semana, se anunció en los diarios que el INE realizará un estudio para conocer la movilidad de todos los españoles, empleando la localización de nuestros teléfonos móviles. De acuerdo con el comunicado la información obtenida será relevante para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población y, por tanto, dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras, también servirá para conocer adónde van los españoles de vacaciones dentro del territorio nacional. Sin embargo, esto no es una novedad, hace años un grupo de investigadores empleó la geolocalización de los móviles para conocer, entre otras cosas, cómo afecta a la felicidad de las personas el lugar donde se encuentra.

El grupo de investigadores, liderados por el Dr. John Palmer de la Universidad de Princeton, publicaró en el 2013 un artículo en la revista Demography con los resultados de su estudio sobre la movilidad humana empleando los teléfonos móviles para este fin. La investigación fue sencilla, enviaron una sola pregunta a los 270 participantes - ¿Cuán feliz te encuentras? - a través de una aplicación que descargaron previamente en sus móviles, las respuestas en una escala de 1 al 5 se registraron a la par del lugar donde se encontraban al momento de responder.

Más allá de demostrar que el método es válido para realizar estudios de este tipo, uno de los datos curiosos de la investigación que reveló  Palmer, en una entrevista para RTVE,  fue que encontraron que los hombres, cuando más felices se mostraban, era cuando llegaban a casa, mientras que entre las mujeres participantes no registraron lugares destacables. "Al parecer la felicidad se ve afectada por dónde estás y de lo alejado que estés de casa", dijo sin ánimo de ser concluyente el científico.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿no hubiese sido interesante, y puede que de mucho valor, que se hubiese incluido en el estudio que realizará el INE algo como lo anterior?, y  si ya es tarde para modificar los objetivos, ¿tenerlo en cuenta para hacerlo pronto? El bienestar de los ciudadanos debe ser uno, si no el principal, de los intereses de todo gobierno, para lo cual conocer el estado de felicidad de los españoles en «tiempo y lugar  real» aportaría valiosa información para dictar las políticas de inversión publica para dirigir los recursos hacia el incremento de la felicidad ciudadana, cabe recordar que en el último informe mundial sobre la felicidad realizado por las Naciones Unidas, España quedó en el puesto 30.

Sin duda las comparativas son interesantes; sin embargo creo que fue Sócrates quien dijo "conócete a ti mismo, porque quien se conoce a si mismo es capaz de gobernarse". Como buen ejemplo cito a la Deutsche Post, que publica por novena vez, El Atlas de la Felicidad de Alemania, en colaboración con el  Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). En su última encuesta reveló que han alcanzado 7,14 puntos sobre 10, lo que representa una mejora en relación a los 7,08 del año pasado, y atribuyen este buen resultado a la baja tasa de desempleo, a los buenos salarios, y a la buena salud de la población.

Si lográsemos organizar un estudio para conocer la felicidad de los españoles, ¿te apuntarías? @mundiario

Comentarios