Donald Trump ya tiene el número de delegados necesario para disputar la presidencia de EE UU

Donald Trump visiblemente emocionado en un evento de campaña en California el miércoles 25 de mayo. / Facebook Donald J. Trump
Donald Trump visiblemente emocionado en un evento de campaña en California el miércoles 25 de mayo. / Facebook Donald J. Trump

De candidato virtual a candidato matemático. La agencia Associated Press (AP) ha soltado la bomba informativa gracias al soplo de delegados no compometidos que han jurado lealtad a Trump.

Donald Trump ya tiene el número de delegados necesario para disputar la presidencia de EE UU

A falta de celebrarse primarias republicanas en 6 estados el próximo 7 de junio (California -127 delegados en juego-; Montana -27 delegados en juego-; New Jersey -51 delegados-, Nuevo México -24 delegados-; Dakota del Norte -28 delegados- y Dakota del Sur -29 delegados-), Donald Trump ya ha conseguido el número mágico de delegados, ese que le proclama matemáticamente el candidato oficial para enfrentarse en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes de noviembre contra el candidato demócrata (muy probablemente Hillary Clinton, aunque ella aún no ha conseguido la nominación matemática).

En el Partido Republicano hay 2.472 delegados a repartirse entre los diferentes candidatos que luchan por convertirse en líder del partido conservador. Por eso se desarrollan estas primarias que copan la agenda política de EE UU desde el pasado mes de enero. El candidato más adelantado, como ya todos saben, es Donald Trump, pero únicamente se le consideraba ganador virtual pues hasta hoy no sumaba el número necesario de delegados (1237). Esa cifra es el corte mínimo de delgados que un candidato debe tener para acudir a la Convención Nacional Republicana del próximo mes de julio como ganador matemático. En esa convención, salvo sorpresas (esas sorpresas vendrían dadas de delegados no comprometidos, es decir aquellos que son libres para votar a cualquier candidato), lo que se hará será simplemente ratificar la victoria que las urnas le llevan dando durante este proceso de primarias al magnate estadounidense. Esos 1237 delegados darán su voto a Donald Trump como así lo han querido las urnas.

El que hoy Donald Trump sea considerado ya candidato oficial a disputarse la presidencia de Estados Unidos viene de la mano de información publicada por la agencia Associated Press (AP). De acuerdo con AP, un número reducido de delegados de la formación con libertad para apoyar a cualquier candidato han jurado lealtad a Trump en la Convención Nacional del partido en el mes de julio.

Todos los delegados que Donald Trump consiga en los 6 estados que faltan por votar serán un número significativo a sumar a su número mágico.

Con esta noticia me viene a la mente un texto de Pablo Mayo en El Español que comenzaba así: “Imagínate a Donald Trump sentado en el Despacho Oval decidiendo el futuro Estados Unidos.”

Imaginen, imaginen...

Comentarios