Trump presionó a Guatemala para ser un tercer país seguro

Donald Trump. / Twitter
Donald Trump presidente de los Estados Unidos. / Instagram
La administración presidencial del magnate estadounidense habría amenazado al país centroamericano en caso de no aceptar el acuerdo.
Trump presionó a Guatemala para ser un tercer país seguro

Guatemala firmó un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para convertirse en tercer país seguro, días después de las amenazas públicas de Donald Trump de aplicar aranceles al país centroamericano, en caso de negarse a aceptar a más solicitantes de asilo. 

Trump aseguró que este acuerdo despejará el camino a ambos países para trabajar correctamente, permitiendo de esta forma accesos más fáciles a "granjas y ranchos de los Estados Unidos a los trabajadores agrícolas" y añadió que "Este acuerdo pondrá a los coyotes y traficantes (de personas) fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad  a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos".

El presidente estadounidense intentó sin éxito convencer o imponer a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador que aceptase convertir a su territorio en un tercer país seguro, pero los acercamientos no tuvieron el resultado deseado po, algo que si logró con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, que por cierto nunca confirmó durante las negociaciones, que se hablara específicamente acerca de este tema con los estadounidenses. @mundiario 

Comentarios