Donald Trump asegura que un impeachment en su contra volvería más pobre a la gente

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com

El republicano dio estas declaraciones al canal Fox News de corriente conservadora y es la primera referencia que hace a un posible juicio político en su contra luego de las declaraciones de su exabogado Michael Cohen.

Donald Trump asegura que un impeachment en su contra volvería más pobre a la gente

El presidente de EE UU, Donald Trump, fue claro al advertir que si realizan un proceso de impeachment en su contra, muchas cosas malas ocurrirán. “Háganme un impeachment y los mercados se hundirán”, aseguró durante una entrevista en exclusiva para el canal conservador Fox News. “Todo el mundo será muy pobre”, agregó.

Como es común, Trump se mostró desafiante luego de que su exabogado personas, Michael Cohen, se declarara culpable y asegurara que ejecutó pagos en 2016 a dos mujeres para mantener una buena imagen del presidente que por aquel entonces estaba en campaña. El letrado aseguró que los pagos fueron realizados por órdenes de Trump por miedo a que las historias de las dos mujeres salieran a la luz y evitaran que este llegara a la Casa Blanca.

No sé cómo puedes hacer un impeachment a alguien que ha hecho un trabajo excelente”, dijo el mandatario en el programa Fox & Friends. “Te digo lo siguiente, si me hicieran un impeachment en algún momento, creo que los mercados se hundirán. Creo que todo el mundo sería muy pobre”, aseguró.

Pero las declaraciones de Cohen lo dejan en una situación bastante incómoda y nada positiva. El exabogado del mandatario aseguró que pagó cierta cantidad de dinero a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo Karen McDougal, quienes aseguran haber mantenido relaciones sexuales con él presidente entre los años 2006 y 2007. Bajo juramento, el letrado dijo que pagó el dinero “por órdenes” de Trump “con el propósito principal de influir en las elecciones”. Esto resulta en un delito federal

Ahora y luego de haber negado durante mucho tiempo haber mantenido relaciones con las mujeres y muchos menos haberles pagado, el mandatario expresa que esos pagos no violaron la ley de la campaña electoral. Trump asegura que esos pagos se hicieron con dinero suyo, y no el aportado por campaña. Pero hay un detalle que el presidente no toma en cuenta, y es que él realizó los pagos para influenciar en la percepción de los votantes, por lo tanto, si viola las leyes electorales que detallan que cualquier pago que se haga con el objetivo de influir en el voto se debe reportar a la Comisión Federal de Elecciones.

Trump acusa a Cohen de inventarse historias falsas para recibir una sentencia menor. Además asegura que no cometió ningún delito. “Y por cierto, se declaró culpable de dos cargos que no son un delito, algo que no entiende nadie”, comentó el mandatario. “De hecho, vi varias series de televisión. A veces recibes información bastante buena al ver estos programas. Esos dos cargos no son ni un delito. No eran financiación de campaña”, asegura.

¿Pueden realizar un proceso de impeachment contra Trump?

Si, pero no es tan sencillo porque en EE UU funciona a través de distintos paso.

> Primero, cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede presentar una resolución de impeachment o juicio político contra el presidente si este sospecha que es culpable de sobornos, traición o delitos de alto nivel contra la patria.

> Luego la Cámara la completo debate sobre el documento presentado y si una mayoría simple, es decir, el 51% de los representantes lo aprueban, el proceso de juicio político inicia.

> El Senado da luz verde al juicio y el magistrado principal de la Corte Suprema de EE UU pasa a presidir el caso, los miembros de la Cámara serán los encargados de presentar el caso, las pruebas y todo lo necesario para retirarle el cargo como presidente, mientras que el Senado será el jurado. Por su parte, el presidente es libre de asignar a su defensa.

> Finalizado el juicio y presentadas las pruebas a favor y en contra, el Senado deberá votar si retiran el cargo del mandatario. Para que el impeachment sea efectivo, dos tercios –un 67%- de los senadores deberán considerar culpable al mandatario.

¿Es probable que se de este episodio en EE UU?

En noviembre se celebran las elecciones del Senado. Dada la impopularidad de Trump y la labor poco decidida de los republicanos, es probable que los demócratas recuperen el control del Senado, de ser así, es factible que decidan iniciar un juicio político contra el mandatario ya que tendrían las de ganar, pero antes, deberán recolectar las pruebas necesarias para sentenciar a Trump y estas podrían llegar desde su aun no comprobada relación con la trama rusa que influyó en las elecciones en las que resultó ganador. @mundiario

Comentarios