Dimite el presidente interino de Perú tras masivas protestas ciudadanas

El presidente Manuel Merino dejó su cargo. / Presidencia.
El presidente Manuel Merino dejó su cargo. / Presidencia.
Manuel Merino anunció en un mensaje a la nación su salida irrevocable del Ejecutivo tras confirmarse dos fallecidos, 100 heridos y miles de desaparecidos en las protestas ciudadanas en el país. El Congreso elegirá a su reemplazo quien deberá completar el periodo gubernamental hasta el 28 de julio de 2021. 
Dimite el presidente interino de Perú tras masivas protestas ciudadanas

La crisis política en Perú ha tenido un nuevo giro en las últimas horas. El presidente interino Manuel Merino de Lama ha dimitido al cargo tras confirmarse dos fallecidos, 100 heridos y miles de desaparecidos tras la sexta jornada de protestas que se realizó ayer en Lima y varios puntos del país sudamericano. Además, el Gabinete Ministerial ha presentado su renuncia en pleno. Merino duró solo seis días en Palacio de Gobierno. 

"Soy un hombre de Estado y soy consciente que no puede haber un vacío de poder. Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre actual se calme. Sin embargo, debo anunciar mi renuncia irrevocable a la presidencia de la República. Liderare una transición del nuevo presidente de la república", dijo Merino en un mensaje a la nación emitido este domingo. 

Merino de Lama había asumido la presidencia transitoria el martes pasado tras la destitución hecha por el Parlamento contra el exmandatario Martín Vizcarra, quien fue acusado de recibir presuntos sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2014. Las formaciones Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frepap y el Frente Amplio colocaron a Merino al frente del Ejecutivo.

A la renuncia del presidente interino, el Gabinete Ministerial -liderado por Ántero Flores-Aráoz- también dimitió en pleno. Por los actos de violencia policial en las manifestaciones que dejaron perdidas humanas, los ministros de Estado serían procesados -junto al mandatario saliente Merino- por violaciones a los derechos humanos. Así lo establece la Constitución peruana por ser partícipes del Ejecutivo. 

Varios líderes políticos se pronunciaron tras la renuncia de Merino. "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio (de Gobierno), no se trata de cambiar por otro que tenga más estudios, mayor empatía o simpatía, de eso no se trata", ha dicho el expresidente Vizcarra en una comparecencia contra la prensa. Además, agregó que su sucesor estaba "resquebrajando la democracia" y calificó al Gobierno de Transición de "autoritario y dictatorial". 

El Congreso ha convocado a un pleno para esta tarde del domingo. Las bancadas parlamentarias han entrado en una serie de negociaciones para definir al nuevo jefe del Ejecutivo que completará el periodo gubernamental que culminará el 28 de julio del 2021. @mundiario

Comentarios