Dimite el Gabinete de Kuczynski y se genera una crisis política en Perú

Zavala
El primer ministro Fernando Zavala renunció tras conocerse que la oposición no respaldó su cuestión de confianza. / Twitter

El Congreso, con mayoría fujimorista, negó la cuestión de confianza que se presentó para evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. En las próximas horas, se deberá nombrar a un nuevo equipo ministerial.

Dimite el Gabinete de Kuczynski y se genera una crisis política en Perú

Era la crónica de una muerte anunciada en Perú. Una prolongada disputa de poder a poder que culminó en una nueva crisis política para el régimen de Pedro Pablo Kuczysnki. El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi presentó su renuncia luego que el Congreso –dominado por la mayoría fujimorista– le negará la cuestión de confianza que planteó para evitar la censura de la titular de Educación, Marilú Martens.  

“Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente Kuczynski. ¡Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos! El Perú y nuestra gente tienen un gran futuro por delante. Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes!”, escribió el primer ministro en Twitter apenas se conoció que, tras un largo debate de más de seis horas, por 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones se rechazó su solicitud.

La decisión del Parlamento, de acuerdo al artículo 133 de la Constitución peruana, ahora será remitida al presidente de la República que deberá nombrar un nuevo equipo ministerial en las próximas setenta y dos horas. Tras ello, tendrán que solicitar un voto de investidura para comenzar sus funciones dentro del Gobierno.  

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo que suspender su viaje oficial a EEUU para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y -de momento- su visita al papa Francisco en el Vaticano,  ya se pronunció al señalar que procederá conforme a ley y agradeció la labor realizada por Fernando Zavala. “No cederemos, ni un paso atrás, en la defensa de la #ReformaEducativa. Por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad”, refirió en su cuenta oficial.

La última vez que cayó un Gabinete en su conjunto fue cuando la exministra Ana Jara fue censurada por el escándalo de supuesto espionaje a empresarios y políticos  por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) durante la gestión de Ollanta Humala (2011-2016).

Sucesión de censuras

Así, luego de un año, se cierra un capítulo de destituciones gestadas por el fujimorismo que empezó su plan en diciembre del año pasado cuando Jaime Saavedra, exministro de Educación y antecesor de Martens, fue destituido por impulsar la “Igualdad de género” hecho que rechazan la Iglesia y sectores conservadores bajo el argumento de que se "promueve" la homosexualidad. Además por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras del sector.

También cuando no le dieron la confianza al entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne Vetter, a raíz de que se le involucro una conversación con el polémico ex contralor Edgar Alarcón, donde dialogaban por un informe sobre la cuestionada adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, Cusco, que también le costó el puesto al ex titular de Transportes y actual primer vicepresidente Martín Vizcarra.

Al cierre de este reporte, el Gobierno de Kuczynski ya maneja algunas posibilidades para nombrar a su nuevo jefe de Gabinete, quien tendrá un nuevo escenario político por delante ya que –sí no obtiene la confianza- el Congreso puede ser disuelto, según la Carta Magna, cuando su mandato recién termina en el 2021.

Comentarios