Diez razones por las que votar al PSOE el próximo 26 de junio

Cartel del PSOE. / Mundiario
Cartel del PSOE. / Mundiario

El autor suscribe este artículo junto a medio centenar de firmas que apoyan en este escrito el voto al PSOE como la mejor opción para lograr un gobierno de progreso, plural y que acabe con el gobierno del PP.

Diez razones por las que votar al PSOE el próximo 26 de junio

Con el máximo respeto hacia los españoles y españolas que tienen decidido su voto a otras opciones políticas el próximo 26 de junio, queremos aportar algunas razones por las que creemos que el  voto a las candidaturas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es la mejor opción que tenemos para conseguir un gobierno de progreso, plural y que acabe con los casi cinco años de desafortunado gobierno del Partido Popular.

1.- El PSOE es el partido que más se ha esforzado en alcanzar un acuerdo después de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Ante la negativa del candidato del partido con mayor número de diputados en el Congreso a presentarse a la investidura, el Partido Socialista dio un paso al frente y presentó a Pedro Sánchez. El acuerdo con Ciudadanos y la negociación con Podemos fueron la demostración palpable de la voluntad de terminar con el gobierno del Partido Popular, sin poner en peligro la unidad de España y el respeto a la Constitución aprobada por todos los españoles en 1978.

2.- El PSOE es una opción única, sólida y no una amalgama de 16 partidos, movimientos y grupos.

Cuando votamos al PSOE sabemos que votamos un solo programa elaborado desde la práctica y la experiencia de gobierno y de la oposición. El PSOE no cambia cada semana de criterio político, ideología o propuesta política con el único objetivo de tener más votos, para después hacer lo contrario de lo que se ha propuesto.

3.-  El PSOE acabará con las políticas de austeridad y depreciación laboral que ha aplicado el Partido Popular y que han tenido como consecuencia la bajada efectiva de los salarios, la generalización del empleo precario y la salida de España de cientos de miles de jóvenes que no han encontrado aquí empleo.

La aplicación de políticas económicas aventureras, de crecimiento desmesurado del déficit y en la práctica, aunque se diga lo contrario,  de ruptura con la Unión Europea y el euro, sumirían a nuestro país en el caos.

4.-  La gestión del PSOE desde 1982 y en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde en la actualidad gobierna, con sus errores y aciertos, garantiza la aplicación de políticas sociales de apoyo a la mayoría de trabajadores y clases populares.

Frente a la privatización de servicios públicos, frente a los favores a los rentistas y especuladores, el Partido Socialista es la única garantía para "los de abajo" de sus derechos e intereses.

5.- El PSOE es un firme bastión frente a los partidos nacionalistas de algunas comunidades autónomas que anteponen sus beneficios localistas frente a los de todos los españoles.

La propuesta de una reforma federal de la Constitución, en el marco de la legalidad actual, y con el apoyo, consenso y votación de todos los españoles es la única garantía del mantenimiento de la unidad de España, con el respeto y la integración de todas las nacionalidades históricas.

6.- Cataluña no puede ser la excusa para evitar un gobierno de progreso para todos los españoles.

Como se ha visto con claridad en el proceso de negociación para la investidura de Pedro Sánchez, el "independentismo catalán" ha impuesto su agenda con el subterfugio de un "referéndum unilateral" que abra el camino al empobrecimiento de Cataluña, su salida de la Unión Europea y una brutal caída del PIB de España y de su presencia internacional. El PSOE ha demostrado ser la salvaguardia de la cohesión territorial y la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Votar candidaturas supeditadas a la opción independentista (sea catalana, vasca o gallega) es un flaco favor para la estabilidad política de España, su crecimiento económico y la creación de empleo. Después no valdrán las lamentaciones.

7.-  Sanidad, Educación Pública y Servicios a la dependencia son señas de identidad del PSOE.

Basta con ver el conjunto de leyes e iniciativas aprobadas por impulso del PSOE para comprobar como, frente al apoyo a la privatización y conversión en negocio de todos estos sectores básicos para una política social progresista, llevada a cabo por el Partido Popular y los partidos nacionalistas como Convergencia en Catalunya o el PNV en Euskadi, el Partido Socialista es la máxima garantía de unos servicios públicos de calidad, dotados económicamente y con buenos profesionales.

8.- Los miembros del PSOE asumen sus responsabilidades y presentan la dimisión de sus cargos cuando así lo requiere la justicia o la propia organización.

Frente al enroque de los militantes del Partido Popular y la negativa de su dirección a hacer frente a los casos de corrupción el Partido Socialista ha sido y es un ejemplo de diligencia y limpieza en su  trayectoria.

9.-  Igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Protección de la mujer frente a la violencia machista y toda demostración de discriminación.

El PSOE ha demostrado desde el gobierno y en la oposición su compromiso total con la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de todo tipo de violencia en la familia y la sociedad.

10.- Los pensionistas tienen su máxima garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la mejora de sus condiciones de vida con la existencia de servicios asistenciales y sanitarios públicos de calidad.

No es una promesa electoral es una práctica demostrada siempre que ha gobernado el Partido Socialista Obrero Español.


> Firmantes: Francisco S. López  Romito, Mercedes Carreño Rodríguez, Vicente Palacios Antolín, Encarna Signes Climent, Julián Menéndez Moreno, Alfonso Rojo F. Matinot, Jimena SanClemente Gámez, Daniel Yates Deus, Maruja Sornosa Martínez, Manuel Rico Rego, José Ángel Vara Vinuesa, Jorge Dorado Rodríguez, José Luis Martín Palacín, Margarita Pedruelo Nuche, José Luis López Fontán, Ricardo Pérez-Solero Puig, Javier Varela Tejedor, Luis Toxo Ramallo, Antonio Humada, José María Ibáñez Gimeno, Carmen Murillo Portela, Roberto Yates Fernández, Manel Mas i Estela, José Manuel Salgado Díaz, Luis Olías Barrero, Pedro Fuentes Martínez, Carlos Navarro López, Enrique Velázquez  López, Luis Jiménez Herrero, Miguel Cid Cebrián,  Francisco Martín Aguirre, Adela Pérez Tanda,  Juan José Azcona Olóndriz, Miguel Fonda Estefanescu, Maria Isabel Ferreres Diaz,   José Torreblanca Prieto,  Vincent Smeaton, Manuel Velando  Muñoz, Daniel Viondi, Antonio Puerta González, Isabel Castro Morales, Francisco Cruz de Castro, Antonio Chazarra Montiel, Pilar Guerrero Gordillo, José Luis de la Cruz Leiva y Maximiliano Novillo Cicuéndez.

 

Comentarios