Diez años después la Seguridad Social vuelve a tener 19 millones de afiliados

Una protesta de mujeres en el 8-M, en Madrid. / #Huelga8Marzo
Protesta de mujeres en el 8-M, en Madrid. / #Huelga8Marzo

La recuperación del empleo es especialmente intensa entre las mujeres. El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, que supera el resultado de mayo, con 8.779.129 trabajadoras, marca el mayor nivel jamás registrado.

Diez años después la Seguridad Social vuelve a tener 19 millones de afiliados

La caída de Lehman Brothers dio pie a una recesión a la que no fue ajena la Seguridad Social española. En septiembre de 2008 tenía más de 19 millones de afiliados, al mes siguiente los perdió y no los recuperó hasta este mes de junio de 2018, casi diez años después. Pero hay una gran diferencia entre 2008 y 2018: el tipo de contratación, ahora más temporal y en precario, ya que se observa una alta rotación en el empleo y una alta precariedad salarial.

En junio también se redujo el paro registrado en casi 90.000 desempleados, con lo cual bajó hasta los 3,16 millones, según el Ministerio de Trabajo. Es igualmente la cifra más baja desde 2008.

La recuperación del empleo es especialmente intensa entre las mujeres, según observa el diario El País. El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, que supera el resultado de mayo, con 8.779.129 trabajadoras, marca el mayor nivel jamás registrado. Las mujeres representan el 46,19% del total de ocupados. @mundiario

Comentarios