¿Qué dice el documento que dejó a Junqueras en prisión?

Junqueras y Puigdemont. / El Periódico de Catalunya
Junqueras y Puigdemont. / El Periódico de Catalunya

El magistrado considera que tanto Junqueras como el resto de implicados que siguen encarcelados integraban un "comité estratégico".

¿Qué dice el documento que dejó a Junqueras en prisión?

El juez Pablo Llarena acordó dejar en prisión sin fianza a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y ‘los Jordis’. El documento EnfoCATs: Reenfocant el procés d’independencia per a un resultat exitós. Proposta estratégica ha sido clave para el auto de Llarena. El documento #EnfoCATs fue incautado durante un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Según Llarena, este texto aporta indicios de la existencia de un "comité estratégico" que desempeñó una función "definitoria" de cómo llevar a cabo las actuaciones del 'procés' para la independencia de Cataluña, así como la "violencia y tumultos" que constituyen la esencia de los delitos investigados. De acuerdo a El Periódico, en #EnfoCATs se detalla que la ciudadanía debía implicarse de una manera activa "incrementándose el nivel de conflictividad según sea la respuesta del Estado, pero siempre bajo el liderazgo (...) de todos los actores implicados".

El magistrado considera que tanto Junqueras como al resto de implicados que siguen encarcelados integraban este "comité estratégico" que debía orientar y dirigir estratégicamente la implantación del plan, alineando a todos los actores implicados, y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios.

En ese sentido, el juez detalla cuatro elementos contenidos en este documento: la "manipulación social", categorizando a los catalanes según su posicionamiento ideológico; control efectivo de las instituciones; necesidad de trabajar una credibilidad internacional; y redimensión de las estructuras autonómicas: Mossos, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Hacienda propia, Agencia de Protección Social.

En el caso de los cuatro investigados en prisión, el juez señala que dirigieron las movilizaciones "que pusieron en riesgo la violenta explosión social (...) llegando estos encausados incluso a intervenir en su ejecución material".

La Guardia Civil encontró en el domicilio del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové, el plan secreto diseñado milimétricamente por los partidos nacionalistas para proclamar la independencia de Cataluña. La estrategia llamada #EnfoCATs vaticina que la declaración unilateral de independencia (DUI)  “generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio porque el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero, si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos”. @mundiario

Comentarios