SOCIEDAD

Dibujos premiados en el 43º Salón Internacional de Humor de Piracicaba, en Brasil

Una vez más la ciudad brasileña de Piracicaba es sede del Salón Internacional de Humor Gráfico, el  más importante de América del Sur. En esta 43º edición la muestra principal cuenta con 426 dibujos, seleccionados entre los 2.773 inscritos por 494 artistas de 57 países. El jurado  ha acordado por unanimidad otorgar el Gran Premio Trofeo Zelio de Oro,  al dibujante iraní Alireza Pakdel, cuya obra se centra en la tragedia de emigrantes que abandonan sus países de Oriente Medio, por las guerras, para refugiarse en Europa, y que mueren en el intento.

Otros artistas premiados fueron: Ronaldo Cunha Días, de Brasil, en caricatura; Nasrin Abdosheykhi, de Irán, en caricatura personal; y Mohamd Ali Khoshkam, de Ubekistán, en tira cómica.

También fueron comtemplados  en las categorías temáticas: Rafael Correa, de Brasil, con el premio Aguas do Mirante; Shankar Pamarthy, de la  India, con el  Premio Câmara de Vereadores; Norbert Van Yperzeele, de Bélgica, con el  premio Mobilidade, y Darko Drljevic, de Montenegro, con Saúde Unimed. Además se entregaron diversas menciones, entre ellas a los colombianos Mauricio Parra y Elena Ospina, al uruguayo Pablo López, y al  mexicano Ángel Boligán.

Este certamen humorístico es el más antiguo de Brasil. Nació por el trabajo de un grupo de periodistas, entre ellos, Adolpho Queiroz,  Alceu Righeto y Carlos Colonese, en 1974, cuando el país sufría una dictadura militar, e  influídos por el diario de humor O Pasquim, editado por Ziraldo, Jaguar y Millor Fernandes, en Rio de Janeiro. El Salón de Piracicaba fue el primero en abrir las puertas a los humoristas gráficos en una exposición de arte. Hoy en día, y al cumplir más de  cuatro décadas, es una referencia nacional e internacional, que da oportunidad a los nuevos talentos, destaca a los profesionales consagrados, rescata a autores y obras históricas, y promueve discusiones sobre políticas contemporáneas y nuevas tecnologías.

MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores una galería de los principales dibujos premiados.

 

Luckia

 

 

 

 

 

Dibujos premiados en el 43º Salón Internacional de Humor de Piracicaba, en Brasil
Comentarios