La devaluación en Venezuela estalla y el dólar ya sobrepasa el millón de bolívares

76RG2UWOMVE7ZGTUKRO2I7G6CA
El salario mínimo de un venezolano equivale a 0,79 dólares (79 centavos) mensuales / El Nacional.
Esta dinámica de destrucción monetaria ha hundido el consumo en un 70% y ha expandido la dolarización en una brecha del 20% de venezolanos que manejan divisas frente al 80% que solo perciben ingresos en moneda local.
La devaluación en Venezuela estalla y el dólar ya sobrepasa el millón de bolívares

En una de las economías más hostiles y volátiles del mundo, no hay límites ni proyección posible para lo que pueda pasar al día siguiente. Así es la vida socioeconómica en Venezuela, el país con la crisis de esa naturaleza, y también política, más grave y deteriorada del continente americano, así como una de las más alarmantes del mundo. 

En el país sudamericano ocurre un fenómeno que no se veía desde la hiperinflación de Ecuador en el año 2000. Venezuela tiene un sistema bimonetario, donde coexisten dos billetes, dos monedas y dos formas de pago, pero con la peculiaridad de que la moneda oficial está prácticamente destruida, pulverizada y simbolizada por la exorbitante saturación de inflación que causó el Banco Central con la influencia política del régimen de Nicolás Maduro. Por otro lado, circula la divisa más usada y estable del mundo, pero que no ha sido oficializada por el Gobierno -aunque es flexible con su circulación interna- pese a que el 70% de todas las transacciones diarias de los venezolanos se realizan en dólares estadounidenses. 


Quizás también te interese:

La moneda venezolana colapsa y se devaluó 14,7% frente al dólar la semana pasada


El resultado es uno muy desgastante: el bolívar, la moneda local, se devalúa en una espiral matemática y estadísticamente infinita día a día por el uso extendido del dólar en la sociedad venezolana, que cada vez demanda y busca más divisas para proteger el valor de sus ahorros, sus inversiones, sus pequeños negocios y sus bienes. 

Y es que el precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela -prácticamente el único que existe ante el monopolio cerrado con el que el Gobierno controla sus flujos de dólares- superó este martes el millón de bolívares (Bs. 1.000.000), luego de varios días de encarecimiento de esta divisa en el país mientras que la moneda nacional se ha devaluado más de 50% en lo que va de noviembre. El salario mínimo de un venezolano equivale a 0,79 dólares (79 centavos) mensuales.

Esto implica que, si la demanda continúa creciendo exponencialmente hasta un nivel incontrolable del 80% que eleve la tasa de cambio del mercado negro a 1.500.000 o 2.000.000 de bolívares, entonces las transacciones diarias podrían verse arropadas en un 80% u 85%, un escenario que haría casi inevitable que el Gobierno y el Banco Central tomen la decisión de dolarizar gradualmente algunos sistemas de pago de la economía nacional, aunque varios bancos privados venezolanos ya ofrecen servicios de apertura de cuentas en dólares.

Cerca de la 1:00 de la tarde (hora local), el portal Dolar Today, que se usa de referencia para saber el precio de la divisa en el país, publicó que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares.

Esta dinámica de destrucción monetaria ha hundido el consumo en un 70% y ha expandido la dolarización en una brecha del 20% de venezolanos que manejan divisas frente al 80% que solo perciben bolívares, así como un nivel de pobreza de ingresos del 96% y pobreza extrema del 71% de la población. @mundiario 

Comentarios