Deutsche Grammophon recuerda al compositor islandés Jóhann Jóhannsson

Jóhann Jóhannsson. / YouTube
Jóhann Jóhannsson. / YouTube
El sello discográfico alemán especializado en música clásica celebra la vida y obra del difunto Jóhann Jóhannsson con una edición retrospectiva de dos volúmenes.
Deutsche Grammophon recuerda al compositor islandés Jóhann Jóhannsson

Nacido en Reykjavík el 19 de septiembre de 1969, Jóhann Jóhannsson estudió música desde temprana edad. Cuando era joven, tocó en varias bandas de rock y pop y formó parte de la escena indie de Islandia, antes de decidirse a enfocarse en escribir música en lugar de actuar. Su álbum debut, Englabörn , que salió en 2002, revela que incluso en esa etapa temprana, él ya era un narrador maestro, un compositor que podía traducir sentimientos y emociones en paisajes sonoros poderosamente atmosféricos y retratos musicales convincentes. Jóhannsson ganó renombre internacional por su puntaje de 2013 para la película Prisoners . Solo dos años después ganó un Globo de Oro y una nominación al Oscar por el puntaje de The Theory of Everything ( La Teoría del Todo).

Una segunda nominación al Oscar siguió en 2016 para el thriller Sicario (2015). Luego escribió las partituras para la película de ciencia ficción Arrival y para The Mercy, el último álbum fue lanzado poco antes de su muerte. Otros proyectos de Hollywood estaban en proceso.

Una figura pionera en la escena de la música contemporánea, Jóhannsson ignoró las barreras entre la música clásica y la electrónica. Al fusionar elementos minimalistas, formas tradicionales, expansividad sinfónica y sonidos tanto acústicos como electrónicos, creó no solo imágenes líricas hipnóticas, sino también un idioma musical completamente nuevo.

El compositor murió hace un año a la edad de solo 48 años. Deutsche Grammophon está celebrando su legado con un proyecto retrospectivo de dos partes que abarcará todas sus obras principales, junto con un álbum de banda sonora previamente no emitido. La primera parte de esta edición especial aparecerá el 26 de abril y comprenderá siete álbumes y un libro de tapa dura. @mundiario

Comentarios