La deuda global nos supera: ¿saben cuánto debemos entre todos?

Dólares USA
Dólares USA. / RR SS

Cuando miramos a nuestro alrededor quizás no nos resulta demasiado patente que éste se sustenta, en buena parte, por una gran cantidad de deuda emitida, tanto pública como privada, que deberemos pagar durante muchos años.

La deuda global nos supera: ¿saben cuánto debemos entre todos?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el endeudamiento de los países se encuentra en niveles récord, superando ampliamente el anterior máximo de 2009, y representa un riesgo para la economía global.

En un estudio, esta Institución indica que la deuda global total alcanzó los 164 billones de dólares en 2016 y representa el 225% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El mundo está ahora un 12 por ciento más endeudado que en 2009, y se atribuye este aumento del endeudamiento a China, que por sí sola representa 43 por ciento del aumento en deuda desde 2007. Vean cómo ha evolucionado en el tiempo:

deuda-global1

Evolución Deuda mundial. / FMI 

Para los países desarrollados, la deuda pública representa 105% del PIB mundial, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y para los países emergentes llega hasta el 50%, algo no registrado desde la crisis de la deuda de los años 1980 que golpeó con fuerza a las economías en desarrollo. Vean:

Deuda global. / FMI 

Y en cuanto a la deuda privada, hay que decir que prácticamente se ha doblado en una década y ya alcanza el 120% del PIB mundial.

¿Estamos ante una burbuja?  Algunos expertos indican que ahora tenemos tipos de interés bajos y, por tanto, una deuda barata, cosa que no ocurría hace 10 años, y que es posible mantenerla mientras las economías continúen por la senda del crecimiento.

No obstante, el momento es delicado. La FED americana ha comenzado a reducir su nivel de Deuda, ya no compra bonos públicos y amortiza a vencimiento los que tiene, y por otro lado, en Europa, el BCE va a iniciar la misma estrategia a partir del próximo mes de septiembre. En ambos casos, esta reducción del crédito traerá consigo subidas en los tipos de interés. Pero para que den sus frutos estos planes hay una variable esencial cuyo nivel no debe descontrolarse: la inflación. Una senda de crecimiento, con la inflación controlada, puede permitir que aumenten los salarios, y el incremento de la demanda resultante haría elevarse el PIB nominal y la recaudación fiscal, contribuyendo a reducir el endeudamiento.

Muchos Gobiernos han elegido acudir al endeudamiento emitiendo Deuda Pública como solución para salir de la crisis financiera. Los préstamos han permitido sufragar los desequilibrios de las cuentas públicas y reanimar el crecimiento. Y también ha ocurrido algo semejante en la deuda privada, sobre todo de las empresas, y en menor medida de las familias.

Resultado: el incremento de la deuda global mundial ha sido muy importante.

Según lo veo, el peligro real que nos acecha es la hipoteca sobre el futuro que esto pueda suponer para las próximas generaciones.

¿Qué situación les estamos dejando a nuestros descendientes?

¿Cómo lo ven ustedes? @mundiario

Comentarios