La deuda de España se desboca hasta los 1,22 billones de euros y copa el 98,9% del PIB

españa
El Palacio de La Moncloa, la sede del Gobierno español / eluniversal.com
El pasivo del conjunto de las Administraciones públicas creció en 3,5% con respecto a finales de 2019 y se situó en el 98,9%. Los números desequilibran la gestión de Pedro Sánchez.
La deuda de España se desboca hasta los 1,22 billones de euros y copa el 98,9% del PIB

La economía española pasa por uno de sus momentos más críticos. Mientras el déficit asciende al 115% del total de los ingresos que genera el país, es decir, más del doble del producto interno bruto, los compromisos del Estado se abultan y ocupan casi el valor absoluto de la cuarta economía de la Unión Europea. Las cuentas se le están saliendo de control a Pedro Sánchez.

Y es que el Banco de España ha confirmado una cifra muy alarmante para la estabilidad financiera del Gobierno y del país; la deuda pública alcanzó máximos absolutos en el primer trimestre del año, hasta situarse en los 1,224 billones de euros. Los datos actualizados del supervisor, publicados este viernes, solo recogen una mínima parte del parón de la actividad causado por la pandemia.


Quizás también te interese:

El Gobierno planea regular el teletrabajo y “desarrollar la corresponsabilidad”


El shock del consumo y la caída de la oferta por la merma en la fuerza laboral, aunado a la contracción en la demanda por esos factores acumulados durante el confinamiento, han hecho que el Gobierno deba contraer deuda pública interna para cubrir el excesivo gasto público derivado de la crisis socioeconómica actual por la pandemia de coronavirus.

Según el organismo, el pasivo del conjunto de las Administraciones públicas creció en 3,5 puntos porcentuales con respecto a finales de 2019 y se situó en el 98,9% del PIB, tras cerrar 2019 en el 95,5%. Eso implica que en unos 42.000 millones de euros se incrementó la deuda pública para el financiamiento del Estado desde el año pasado hasta este momento por parte del apalancamiento de la liquidez y de los presupuestos por parte del Ejecutivo.

El Banco de España ha utilizado el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres para calcular la ratio de la deuda sobre el PIB. Es decir, el parámetro ha sido establecido mediante la acumulación de rentas en los últimos cuatro meses con un promedio de 300.000 millones de euros generados en ese período. En términos interanuales, la tasa de crecimiento del pasivo (deuda) fue del 2,3%, 27.494 millones por encima de la cifra de un año antes.

La previsión del Gobierno, ante unos pronósticos cargados de incertidumbre por el riesgo de un nuevo rebrote, es que la deuda del conjunto de las Administraciones alcance el 115,5% del PIB.  Si llega a ese nivel, igualaría al déficit, lo que generaría un terrible escenario de un diferencial de más de un billón de euros entre ingresos y gastos, así como una deuda que duplica el valor total de la economía nacional.

Esto se sumaría a una caída de la economía del 9,2% (128.800 millones de euros) y un aumento del déficit de hasta el 10,3% (30 millones de euros), según la actualización del Plan de Estabilidad que ha enviado a Bruselas. @mundiario

Comentarios