¿Qué hay detrás de la amenaza de huelga de los futbolistas españoles?

Futbolistas españoles. / Twitter @afefutbol
Futbolistas españoles. / Twitter @afefutbol

El afán de Javier Tebas por extender la Liga, lejos de romper barreras fronterizas, abrió la puerta a una crisis: los jugadores están preparados para irse a paro si la medida no se revierte.

¿Qué hay detrás de la amenaza de huelga de los futbolistas españoles?

La decisión del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de disputar algunos partidos del campeonato en Estados Unidos sigue teniendo repercusiones en España. El Real Madrid fue uno de los primeros equipos en pronunciarse al respecto —de hecho, diversos medios afirmaron que los merengues se negarían a jugar del otro lado del charco—, pero las cosas se le están yendo de las manos al mandatario de la liga española.

"Si la NBA o la NFL juegan partidos fuera de su entorno o sus países, ¿por qué no va a hacerlo la liga española?" fue la insólita analogía que utilizó Tebas días atrás, cuando se anunció el acuerdo con la multinacional estadounidense Relevent para los próximos 15 años. No obstante, su afán por extender la Liga, lejos de romper barreras fronterizas, abrió la puerta a una crisis: los jugadores están preparados para irse a paro si la medida no se revierte.

Esta amenaza de huelga nació luego de una reunión entre el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, y los capitanes de los equipos de Primera División, entre otros: Sergio Busquets, Nacho, Koke, Sergio Ramos, Joaquín y Sergi Roberto. La cita tuvo lugar en su sede la Gran Vía madrileña.

En ella, el ejecutivo de la AFE aseguró que llegarán "hasta el final" si, luego de reunirse con LaLiga, la entidad no se retracta de su decisión de disputar, al menos, un encuentro oficial en Estados Unidos: "Tenemos varios problemas que necesitamos arreglar con la patronal. Si a partir de ahí, y tras unos días, no nos contestan, tenemos que arreglar la situación", explicó Aganzo.

¿Valdría una remuneración económica para compensar o solucionar el problema? Desde luego, no. Aganzo fue tajante: "Los futbolistas no estamos en venta", agregando que están "ya cansados" de que se tomen "decisiones de forma unilateral". ¿No era mejor para Tebas consultar a los clubes? Todos han rechazado su manera de actuar y están dispuestos a presentar batalla.

Sin embargo, la AFE tampoco es santo de devoción para muchos. Por ejemplo, este mismo verano, la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de llevar la Supercopa de España a Marruecos generó polémica. Pero Aganzo, a diferencia de Javier Tebas, llegó a un acuerdo tanto con el Sevilla como con el FC Barcelona y la propia RFEF. Se tomó una "decisión entre todos". Y esto último, es lo que muchos exigen.

La noticia ha caído como una bomba entre los aficionados, que no tardaron en manifestarse. Desde quienes afirman que Tebas está destruyendo la liga española, hasta quienes lo tildan de dictador. No obstante, el centro de las críticas fue, más allá del evidente sentido de pertenencia del balompié dentro del país, por la pérdida de un partido en los abonos anuales.

Como ya mencionamos días atrás, pese a la polémica no es la primera vez que LaLiga es criticada por sus iniciativas, que están descaradamente destinadas a satisfacer el mercado internacional por encima del español. Recordemos que el primer Clásico de la temporada 2017-2018, disputado en diciembre, fue ajustado a un horario para seducir a los espectadores asiáticos. Veremos qué saldrá de la reunión entre la AFE y Javier Tebas, en septiembre. "Tenemos muchas cosas que decir", afirmó David Aganzo. @mundiario

Comentarios