Detenidos en Sevilla directivos de Recilec acusados por un fraude de 16 millones

Guardia Civil. / Mundiario
Guardia Civil. / Mundiario

Entre los ilícitos que se le atribuyen, se cuentan delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales y traslado transfronterizo de residuos entre otros.

Detenidos en Sevilla directivos de Recilec acusados por un fraude de 16 millones

Cinco directivos de la empresa Recilec han sido detenidos por la Guardia Civil en Sevilla. A los hombres, que comandaban el negocio del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de Aznalcóllar (Sevilla), y a otros trabajadores investigados, se les acusa por diversos delitos.

Entre los ilícitos, se cuentan delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, traslado transfronterizo de residuos, contra los derechos de los trabajadores, estafa, falsificación documental, apropiación indebida, administración desleal, además de la posible implicación de uno de ellos en blanqueo de capitales.


Quizás te pueda interesar

Los Mossos despliegan una Operación antiterrorista en Barcelona


Mediante un comunicado, la Guardia Civil detalla que esta operación denominada 'Raecash' comenzó hace tres años a raíz de una información del Seprona relacionada con traslados transfronterizos de residuos peligrosos que procedían de Gibraltar con destino a la empresa investigada.

De hecho, la policía pudo comprobar la "posible falsificación de certificados en los que se aumentaban las cantidades de residuos que se habían tratado".

Con la estrategia, los directivos lograban incrementar sus beneficios económicos, por lo que el fraude "ha podido superar los 16 millones de euros en los últimos años", revela el trabajo de los agentes.

La empresa investigada maneja el monopolio de los residuos que poseen gases refrigerantes que se generan en toda Andalucía. Los residuos "supuestamente reciclados" son aparatos como frigoríficos, cámaras refrigerantes, aires acondicionados y, sobre todo, los conocidos como termos eléctricos, cuyo aislante posee el citado gas y que, en el caso de no recuperarlo, se emite directamente a la atmósfera.

Por otra parte, así como de los gases refrigerantes, el Seprona ha detectado la presunta falta de tratamiento de otros tipos de residuos considerados muy peligrosos, cuya manipulación "podría haber puesto en riesgo la salud de los trabajadores de la empresa, además de provocar daños en el medio ambiente".

En este sentido, según un informe pericial aportado por la Unidad Central de Medio Ambiente de la Guardia Civil, solo la emisión de gases ha podido producir un daño irreparable a la atmósfera valorado en al menos ocho millones de euros en los años investigados. La investigación, que reposa ahora en manos del Juzgado número 4 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), no descarta nuevos implicados en otras provincias de Andalucía. @mundiario

Comentarios