Detenidas once personas en una operación contra el tráfico de heroína en Galicia y Madrid

Guardias civiles con Maxi, un pastor alemán de 12 años, que ha intervenido en una treintena de operaciones antidroga en Galicia. / Isabel Bravo, de Radio Coruña
Guardias civiles con Maxi, un pastor alemán de 12 años, que ha intervenido en una treintena de operaciones antidroga en Galicia. / Isabel Bravo, de Radio Coruña

Dos de los arrestados son vecinos de Carballo (A Coruña). Fue uno de los últimos operativos en los que participa el perro Maxi que, como su guía, se jubila.

Detenidas once personas en una operación contra el tráfico de heroína en Galicia y Madrid

Once personas han sido detenidas por su pertenencia a una organización internacional relacionada con el tráfico de heroína. Dos de ellas son una pareja de Carballo (A Coruña), en Goiáns. En una operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil entre Galicia y Madrid han sido incautados 20 kilos de heroína que en el mercado tendría un valor de unos 600 mil euros. Aunque la operación sigue abierta, se da por desarticulado un importante grupo que preparaba coches con caletas altamente sofisticadas en un taller de Madrid. Los detalles los han dado en el Cuartel de la Guardia Civil de Lonzas (A Coruña). 

Según informa la periodista Isabel Bravo en Radio Coruña, de la Cadena Ser, la droga de gran pureza procedía de Turquía y era transportada desde Holanda. Además de los 20 kilos de heroína también han sido incautados once vehículos, 40 mil euros en efectivo, una escopeta, un arma simulada y numerosos teléfonos y ordenadores tras una investigación que comenzó hace un año. La droga habría surtido a toda Galicia.

La organización contaba con un líder, de origen albanés, que era el encargado de establecer los contactos con los compradores en Galicia. Contaban con un taller clandestino donde los vehículos eran transformados instalando en su carrocería y en su interior sofisticados habitáculos recubiertos de plomo e imposibles de detectar ante un eventual control policial donde esconder la droga, según indica el Ministerio del Interior. En Galicia ocultaban la heroína en zonas boscosas de difícil acceso, enterradas.

En esta operación ha sido fundamental Maxi, un pastor alemán de 12 años, que ha intervenido en una treintena de operaciones antidroga en Galicia y que se jubila en marzo como su guía, Dionisio.

En el registro efectuado en la vivienda del matrimonio de Carballo detenido se hallaron numerosas dosis de heroína y cocaína listas para su venta, 35 mil euros, una escopeta y un arma corta simulada. En la finca exterior de la casa, Maxi y Zero, otro perro –se "examinará" en breve y con toda probabilidad pasará a formar parte de la unidad canina de la Guardia Civil– detectaron el lugar donde estaba escondida la droga, excavaron y dieron con ella a una profundidad de un metro y medio. En total han sido realizados cuatro registros en domicilios de Illa de Arousa, Vigo, Carballo y Madrid. @mundiario

Comentarios