Descubren “cientos” de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Tres murciélagos. /  RR SS.
Murciélagos. / Mundiario
Los expertos alertan de que algunos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”.
Descubren “cientos” de nuevos coronavirus en murciélagos de China

En medio de la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, un supuesto hermano Sars-Cov-3 podría estar ya mezclado en la naturaleza a la espera de un próximo ataque a la humanidad.

La tesis se desprende de un análisis genético de cientos de nuevos coronavirus hallados en murciélagos de China y que alerta de que algunos de ellos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies” y apunta al “probable origen” del propio Sars-CoV-2 en una especie regional de murciélagos de herradura.

Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus”, advierte el ecólogo boliviano Carlos Zambrana, de la EcoHealth Alliance, una organización internacional con sede en Nueva York dedicada a investigar las enfermedades emergentes que surgen de la fauna salvaje y amenazan a la humanidad.


También te puede interesar

Estas son las provincias donde persiste el mayor porcentaje de contagiados


Ese equipo, junto al Instituto de Virología de Wuhan, ha analizado más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, 630 de ellas nuevas, y ha confirmado que "el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus. De hecho, cuentan una gran cantidad de especies de murciélagos, cada una con sus virus característicos, una alta densidad de población humana y un constante contacto entre personas y animales que incluye cazar y comerse los murciélagos.

“Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, alerta Zambrana. Esta organización está en el punto de mira de la Administración Trump por colaborar con el Instituto de Virología de Wuhan, acusado sin ninguna prueba de haber fabricado el SARS-CoV-2 en sus laboratorios.

 Los virus causantes del Sars, el Mers y la Covid-19 pertenecen a un grupo específico de coronavirus, denominado betacoronavirus.

El nuevo análisis, sin embargo, sugiere que es otro grupo, el de los alfacoronavirus, el que tiene una mayor facilidad para saltar entre especies.

Los autores urgen a implantar programas de vigilancia que busquen nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos del sur de China, pero también en países limítrofes, como Myanmar, Laos y Vietnam. 

El coronavirus conocido más similar al causante de la Covid-19 es el RaTG13, identificado en murciélagos de herradura de la provincia china de Yunnan. Los dos virus comparten el 96% del genoma y se calcula que divergieron de un ancestro común hace más de 50 años, según el genetista Rasmus Nielsen, de la Universidad de California en Berkeley (EE UU).

A día de hoy el nuevo Coronavirus Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como la Covid-19, ha infectado a más de seis millones y medio de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos mundial supera los 391.000 y la de los recuperados, los 2,8 millones de personas. @mundiario

Comentarios