Descubre si tu Renault es uno de los 100.000 con un problema grave en el motor

Logotipo del fabricante Renault. / RR SS
Logotipo del fabricante Renault. / RR SS

En España, los vehículos afectados corresponden a modelos concretos de las marcas Renault, Dacia y Nissan, es decir aproximadamente unos 100.000 vehículos.

Descubre si tu Renault es uno de los 100.000 con un problema grave en el motor

La asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir denuncia la existencia de un problema en los motores gasolina 1.2 de los vehículos marca Renault, Dacia y Nissan por provocar un consumo excesivo de aceite. Esta situación podría derivar en averías importantes en el vehículo que podrían suponer incluso la rotura del motor, con un coste de reparación de más de 5.000 euros. En Francia se estima que hay más de 400.000 vehículos en riesgo por este fallo de motor y en España unos 100.000.

La OCU ha lanzado una campaña con el fin de que el Grupo Renault explique en detalle a sus clientes el alcance de este hallazgo en el rendimiento de sus coches. Los vehículos que pueden verse afectados son los siguientes:

 RENAULT

(1.2 motores TCe 115, 120 y 130 CV)

 Captur

 Clio 4

 Kadjar

 Kangoo 2

 Megane 3

 Scénic 3

 Grand Scénic 3

DACIA

(1.2 Tce 115 y 125 CV)

 Duster

 Dokker

 Lodgy

NISSAN

(motor 1.2 DIG-T 115 CV)

 Juke

 Qashqai 2

 Pulsar

El fallo concreto consiste en una falta de presión en el colector de admisión que hace que no entre suficiente aire en el motor y se aspire de la parte inferior de este, arrastrando también aceite, que se quema en el cilindro, produciendo calamina, que podría llegar a dañar elementos del motor.

Para detectar este fallo la forma más sencilla es controlar el consumo de aceite. Si hay que rellenar el nivel de aceite con frecuencia, significa que el coche está consumiendo más aceite de lo recomendado. Cuando el nivel está demasiado bajo, normalmente un testigo del vehículo avisa del problema, pero también se puede verificar el nivel de forma más precisa con la varilla de control. Además, los gases de escape suelen tener un tono azulado, aunque esto no es fácil de detectar.

Por el momento, el caso está a la espera de conocer las declaraciones del Grupo Renault. @mundiario

Comentarios