Descubre por qué la diabetes tipo 2 puede causar disfunción eréctil

Diábetes. Pexels.
Diábetes. / Pexels.
De acuerdo con los investigadores esto puede deberse a lesiones en los nervios y en los vasos sanguíneos causadas por un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo.
Descubre por qué la diabetes tipo 2 puede causar disfunción eréctil

La diabetes tipo 2 puede causar disfunción eréctil. Una investigación firmada por las universidades de Exeter y Oxford ha determinado que podría existir un vínculo entre la enfermedad y la incapacidad de lograr una erección o mantenerla con la suficiente firmeza.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un estudio a partir de una muestra genómica a gran escala donde se examinó a más de 220 mil hombres divididos en tres grupos, seis mil de los cuales experimentaron disfunción eréctil. 

Los resultados fueron claros: existe una predisposición genética que otorga evidencias de que la diabetes puede ser una causa de disfunción eréctil y que podría estar relacionada con lesiones en los nervios y en los vasos sanguíneos causadas por un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo.

Además, los autores destacan que los problemas para tener erecciones también pueden estar relacionados con otras afecciones frecuentes en los hombres con diabetes, como la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.

"La disfunción eréctil afecta al menos a uno de cada cinco hombres mayores de 60 años, pero hasta ahora se ha sabido poco sobre su causa. Nuestro artículo se hace eco de los hallazgos recientes de que la causa puede ser genética y va más allá. Encontramos que la predisposición a la diabetes tipo 2 está vinculada a la disfunción eréctil. Eso puede significar que, si las personas pueden reducir su riesgo de diabetes a través de estilos de vida más saludables, también pueden evitar el desarrollo de disfunción eréctil", concluyó la coautora del estudio, Anna Murray, de la Universidad de Exeter. @mundiario