Descifrado el origen de la metástasis

Cáncer. / National Geographic en Español.
Cáncer. / National Geographic en Español.
El descubrimiento ha sido posible por Joan Massagué y abre un mundo de posibilidades para poder comprender la enfermedad y mejorar los tratamientos.
Descifrado el origen de la metástasis

El científico Joan Massagué ha descifrado el origen de la metástasis tras más de 20 años de estudios. Las células que inician la metástasis se encargan de hackear un mécanismo de reparación natural del cuerpo humano el cual utilizan para extender el cáncer por otros órganos.

Las investigaciones del experto demuestran que la metástasis no se inicia por mutaciones genéticas tal como se creía inicialmente. En realidad se inician por una reprogramación de las células que reactivan genes que no están mutados pero si apagados. Con dicha acción, algunas células tumorales adquieren un comportamiento de células madre regenerativas, que es lo que les permite iniciar las metástasis.

El científico, que es director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, presentó su descubrimiento en la revista especializada Nature Cancer. En sus conclusiones Massagué y su equipo aseguran que las células que inician las metástasis utilizan de manera maliciosa un mecanismo que, en tejidos sanos, es beneficioso. Se trata de un mecanismo que permite regenerar los tejidos cuando sufren una rotura.

El experto y su equipo señalan la molécula L1CAM que favorece la adhesión entre células y permite sellar las heridas. La misma molécula es aprovechada por las células que escapan de un tumor para iniciar la metástasis. “Partiendo desde diferentes perspectivas y estudiando diferentes tipos de tumor, llegamos al resultado común de que las metástasis están causadas por células tumorales que actúan como células madre regenerativas”, resume el científico. @mundiario

Comentarios