La fibrosis quística ya no tiene por qué ser mortal

Neumonía. / Wikipedia Commons
Neumonía. / Wikipedia Commons
Se ha desarrollado un tratamiento que ayuda a evitar que los enfermos de fibrosis quística fallezcan por infecciones pulmonares como la neumonía.
La fibrosis quística ya no tiene por qué ser mortal

Investigadores de la Universidad de Aston y el Hospital de Niños de Birmingham (Reino Unido) han desarrollado un tratamiento que logra eliminar una infección bacteriana mortal para pacientes con fibrosis quística u otros problemas pulmonares crónicos.

La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta, principalmente, a los pulmones. Es una de las enfermedades pulmonares crónicas más común y potencialmente mortal; la causa de muerte más usual en los afectados de esta enfermedad es la infección pulmonar.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en la revista 'Scientific Reports', los científicos combinaron dosis de los antibióticos amoxicilina e imipenem-relebactam, descubriendo así que este régimen de tratamiento era cien por cien efectivo para matar la infección.

Actualmente, los pacientes reciben un cóctel de antibióticos que causan efectos secundarios graves, incluida la pérdida auditiva severa, y que a menudo no dan como resultado la cura. En este sentido, los expertos utilizaron muestras del patógeno 'mycobacterium abscessus', tomadas de 16 pacientes con fibrosis quística infectada y probaron la nueva combinación de medicamentos para descubrir cuánto se requería para matar la bacteria.

Así, observaron que las cantidades de amoxicilina-imipenem-relebactam requeridas eran lo suficientemente bajas como para administrarse de manera segura a los pacientes. "Esta nueva combinación de medicamentos es un importante paso para los pacientes con fibrosis quística que se infectan con la mortal bacteria 'mycobacterium abscessus'. La combinación es significativamente menos tóxica que las que se usan actualmente", han asegurado los investigadores. @mundiario

Comentarios