La derrota de Macri en Argentina provoca un colapso en los mercados del mundo

Macri tuvo una derrota contundente en las primarias de Argentina.
Macri tuvo una derrota contundente en las primarias de Argentina.

La bolsa argentina se desplomó en un 31% y el dolar se disparó. De otro lado, las principales acciones de empresas argentinas en Wall Street se derrumban este lunes hasta en un 65%. El mismo efecto se dio en EE UU, Brasil y México. 

La derrota de Macri en Argentina provoca un colapso en los mercados del mundo

La victoria contundente del opositor Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina ha provocado un colapso en los mercados del mundo.

La bolsa del país sudamericano se desplomó en un 31,8%. El peso ARS=RASL se hundía un 21,6% a 57,8 por cada dólar el mediodía del lunes luego de alcanzar un récord mínimo intradiario de 65 unidades. Para tratar de que no haya mayor variación, el banco central de Argentina subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74%.

Sin embargo, el impacto también alcanzó a las empresas argentinas en Wall Street, donde se preveía una victoria de Macri sobre Fernández. Allí, las acciones de las compañías se derrumban este lunes hasta un 65%. Este resultado, además, ha tenido efecto en otras bolsas de América Latina.

En la bolsa de Wall Street registró la caída de sus títulos financieros y tuvo un Promedio Industrial Dow Jones caía 174,34 puntos, o un 0,65%, a 26.116,06 unidades; el índice S&P 500 cedía 20,08 puntos, o un 0,68%, a 2.898,57 unidades; y el Nasdaq Composite perdía 56,18 puntos, o un 0,75%, a 7.899,53 unidades.

El denominado grupo FAANG -Facebook Inc, Amazon.com Inc, Apple, Netflix Inc y la matriz de Google, Alphabet Inc-, que ha liderado el avance del mercado este año, caía entre un 0,5% y un 1,5%.

En México se registró una depreciación de 1,64 % la jornada de este lunes y se cotiza a alrededor de 19,73 pesos por dólar. La misma caída también se observó en Brasil. El índice Ibovespa cedía 2,22% y el dólar se cotizaba a 4,012 reales, frente a 3,941 al cierre del viernes, pasando por primera vez la barrera de los 4 reales desde el 29 de mayo.

Como sea, el líder opositor Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo ayer el 47,66% de los votos frente a la compuesta por el actual mandatario Mauricio Macri y su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, que alcanzó el 32,08%. De momento, la victoria de la oposición ha provocado una crisis política en el actual Gobierno argentino. @mundiario

Comentarios