El derretimiento de los glaciares, un fenómeno que hundirá a varias ciudades importantes

Ilustración de Nueva York bajo el mar. Therooster.com
Ilustración de Nueva York bajo el mar. / Therooster.com.

La NASA acaba de presentar una herramienta con la que podrán predecir qué ciudades quedarán inundadas tras el derretimiento de los glaciares.

El derretimiento de los glaciares, un fenómeno que hundirá a varias ciudades importantes

La NASA ha publicado un nuevo estudio en la revista Science Advances en donde presenta a una nueva herramienta creada por el Laboratorio de Propulsión a Jet de California en Estados Unidos, que es capaz de predecir el futuro de las ciudades tras la progresiva desaparición o derretimiento de los glaciares. Lo interesante del estudio, es que muchos pensarán que las ciudades más cercas a los glaciares son las que más deben temer, pero se equivocan, porque importantes locaciones como Nueva York y Londres son las que corren un mayor peligro.

Los científicos incluyen dos puntos importantes para que la herramienta pueda predecir las inundaciones: el efecto que tiene la gravedad en la redistribución del agua que se va derritiendo y el movimiento de rotación de la Tierra. Con los datos recolectados, los científicos ya confirman algo que venían prediciendo desde hace algún tiempo, la repartición del agua derretida proveniente de los glaciares no será equitativa.

La herramienta desarrollada por la NASA es capaz de predecir la situación de 293 países que se verán afectados por tres factores distintos: la gravedad, el suelo bajo la capa de hielo y la rotación del planeta. Todos estos factores determinarán cuál será el futuro de muchas ciudades.

Como adelantamos más arriba, los expertos señalan que tanto Londres como Nueva York sufrirán graves consecuencias gracias a Groenlandia. Según el estudio, la primera verá sus peores inundaciones gracias al derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que la segunda debe preocuparse por el derretimiento de la parte norte.

Asimismo, los expertos creen que con ayuda de su máquina, muchos gobiernos del mundo podrán decidir cuáles son las mejores acciones a tomar para evitar que el mar se cobre vidas humanas. Actualmente es complicado determinar hasta qué punto afectaran estas inundaciones a los distintos territorios, pero si es muy probable que muchas locaciones importantes se terminen convirtiendo en la utópica Atlántida. @mundiario