Del derecho de sufragio solo se puede privar a un ciudadano por sentencia judicial firme

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. / Radio Galega
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. / Radio Galega

Euskadi y Galicia prohíben votar a los infectados pero si lo llevan a cabo estarían vulnerando las leyes españolas. En el caso de Galicia, la Xunta insta a que no acudan tampoco a los colegios electorales quienes muestren síntomas.

Del derecho de sufragio solo se puede privar a un ciudadano por sentencia judicial firme

Tanto Galicia como el País Vasco prohíben votar a los infectados por el coronavirus pero si lo llevan a cabo estarían vulnerando las leyes españolas. En el caso de Galicia, la Xunta insta a que no acudan tampoco a los colegios electorales quienes muestren síntomas. La realidad legal en España indica que del derecho de sufragio solo se puede privar a un ciudadano por sentencia judicial firme.

Aún así, los gobiernos de Euskadi y Galicia dicen que los infectados por la Covid-19 tienen prohibido salir de sus casas a votar este próximo domingo, 12 de julio. De momento se ignora cómo y quién controlará que los infectados no depositen su voto este 12-J, pero se sabe que la medida podría afectar a unas 450 personas.

Hasta ahora, el Gobierno gallego se había limitado a recomendar que los enfermos de coronavirus no acudieran a los colegios, admitiendo dudas legales. En realidad, según fuentes jurídicas consultadas por MUNDIARIO, es "un disparate" plantear que una autoridad administrativa pueda privar a un ciudadano del voto. Solo un juez puede hacerlo.

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, advierte, sin embargo, de que denunciará a la autoridad judicial a aquellos electores con PCR positiva que incumplan la prohibición. Es más, a este paso, tampoco podrán ejercer su derecho de sufragio quien tenga “síntomas”.

“Quien se levante el domingo y tenga fiebre o tos antes de ir a ningún lado que llame al médico de urgencias para hacer la encuesta”, emplazó el conselleiro Vázquez Almuiña.

El Gobierno vasco también advierte a los contagiados: "Si van a votar cometerán un delito contra la salud pública". Y anuncia que notificará a los enfermos por Covid-19 que "tienen restringida la movilidad" con el argumento de que es "por un bien común".

Ningún protocolo sanitario puede vulnerar la Constitución 

La propia Administración estaría obviando que la legislación española solo alude a los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, que además declare expresamente la privación del derecho de sufragio. Legalmente, por tanto, ningún protocolo sanitario puede vulnerar la Constitución, de modo que cualquier ciudadano al que no se le deje votar tiene ganado el amparo constitucional, sin perjuicio de los delitos que se puedan cometer por las autoridades administrativas. @mundiario

Comentarios