La mala racha del Partido Popular

Sede del Partido Popular. / RR SS.
Sede del Partido Popular. / RR SS.
El PP está en crisis. Hablamos sobre el pasado, presente y futuro del partido.
La mala racha del Partido Popular

El Partido Popular (PP) se fundó el 20 de enero de 1989, como solución a las crisis que sufrió en las elecciones de 1982 y 1986 su predecesor, Alianza Popular (fundado en 1977). Manuel Fraga Iribarne fue el primer presidente de este nuevo partido, puliendo ciertos rasgos conservadores y dotando a la formación de unos aires más neoliberales que lo acercaron a la ideología de centroderecha. Desde su fundación, ha logrado gobernar en 4 legislaturas: dos de la mano de José María Aznar (1996 y 2000), y dos con Mariano Rajoy al mando (2011 y 2016).

Pero en la última década el PP ha perdido fuerza, ya que se ha visto envuelto en varios casos de corrupción y otras polémicas. Además, la incorporación de nuevos partidos como Ciudadanos o Vox al panorama político de España ha generado un reparto de votos de la derecha, lo que anteriormente no ocurría debido al bipartidismo posterior a la etapa de transición democrática. 

El número 13 de la calle Génova es un emblema para la formación, y es que ha sido su sede desde el año 1983. El pasado 16 de febrero, el actual presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado públicamente un cambio de localización, decidido a acabar con el pasado y sus escándalos. Esta mudanza está provocada por las investigaciones de corrupción que atañen a la misma. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales”, aclaró el líder de la formación, añadiendo también que se negará a dar más explicaciones sobre Luis Bárcenas. Lo que ahora está en el punto de mira es la reforma del inmueble, que se encuentra dentro del caso de los papeles de Bárcenas, siendo ya juzgado en la Audiencia Nacional y en el que el PP está acusado como responsable civil subsidiario. Se sospecha que dicha reforma fue pagada con 1,5 millones de euros procedentes de la caja b del partido.


Quizás también te interese: 

Casado anuncia que el PP no hablará más de la corrupción y que dejará la sede de Génova


 

La debacle en Cataluña

El mal resultado en las recientes elecciones catalanas no auguran nada bueno para el Partido Popular. Los sondeos del CIS estiman que sus votos caerán con fuerza: en solo 30 días los populares han bajado 1,7 puntos en la encuesta. Es por ello que varios barones del partido ven necesaria una “reflexión profunda” sobre la estrategia y estudiar cambios en el equipo. De momento, aparte del traslado de sede, Casado ha avanzado la creación de un nuevo departamento de compliance, que “establecerá mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y un canal anónimo de denuncias con absolutas garantías, a semejanza de lo que sucede en las grandes empresas”. El PP quiere “abrir el partido de par en par” para convertirlo, como dice su presidente, en la “casa común del centro derecha”. 

La lucha por la supervivencia

¿Cuáles son los siguientes pasos del PP en su lucha por la supervivencia? Pues bien, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, planteó una posible refundación: “Adiós Génova. Es el momento de nuevas ideas, pero también, fusiones”, pero fuentes de la dirección zanjan que “no hay debate” sobre un posible cambio de siglas. Por otra parte, el presidente de Vox Santiago Abascal, ha animado al PP en una viable alianza con Ciudadanos, asegurando que, a diferencia del suyo, ambos partidos cuentan con un programa muy similar. “Sería bueno para España”, ha afirmado este. El Partido Popular celebrará este otoño una Convención Nacional, donde tomarán las decisiones oportunas para su futuro, captarán nuevos talentos y tratarán de recuperar el voto perdido en este panorama actual tan cambiante. @mundiario 

Comentarios