El déficit comercial español se redujo un 5,5% en 2019 con más exportaciones

puerto
El Puerto de Barcelona, el tercero más importante en España.
El nivel de ingresos por exportaciones; 290.000 millones, se acerca cada vez más al nivel de gastos por importaciones; 322.000 millones.
El déficit comercial español se redujo un 5,5% en 2019 con más exportaciones

España crece a un ritmo lento, pero sostenido. Las políticas de contención fiscal aplicadas desde Bruselas le han permitido expandirse comercialmente y no caer en recesión a pesar de la inestabilidad política en el Gobierno que, si se le escapa de las manos al PSOE y a Podemos, podría desencadenar un efecto económico negativo. Sin embargo, lo importante hasta ahora es que el déficit comercial español se redujo un 5,5% en 2019 hasta superar su récord exportador con más de 290.000 millones de euros, un 1,8% más.

La salud financiera de las empresas nacionales se mantiene en niveles bastante positivos, lo cual les permite balancear su flujo de caja con comodidad hasta tomar las sendas tendenciosas del tan deseado superávit, algo que se avizora como muy probable para el conglomerado empresarial exportador español.

También aumentó el valor de los bienes importados, hasta 322.000 millones. Y aunque España ha tenido que hacer ajustes en su presupuesto comercial para pagar más aranceles, tanto el Estado como el sector privado, las captaciones de renta por exportaciones se acercan cada vez más al índice de gastos que generan las importaciones.

Además, el aumento de las ventas al exterior fue mayor, por lo que el déficit comercial, la diferencia entre lo que se importa y lo que se exporta, se redujo. Concretamente, un 5,5%, hasta casi 32.000 millones, según ha informado este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El reporte del organismo precisa que las 53.000 empresas españolas que vendieron productos al exterior –máximo histórico–, exportaron bienes por valor de 290.089 millones de euros, un 1,8% más que en 2018, según los datos de comercio declarado de Aduanas presentados hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Esto convierte a España en uno de los cinco países más fuertes en la dinámica comercial de la Unión Europea, junto a Francia, Alemania, Italia y Luxemburgo.

Por otro lado, las importaciones aumentaron un 1%, hasta 322.069 millones de euros, con lo que el déficit comercial se quedó en 31.980 millones, un 5,5% menos que el año anterior. Este dato positivo se debe a que, en la medida que aumentaron las importaciones, también subieron las exportaciones, reduciendo así la brecha diferencial entre ambas actividades: 290.000 millones en ingresos exportaciones contra 322.069 millones en egresos por importaciones

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) quedó en el 90,1%, siete décimas más que el año anterior, lo cual incrementa la capacidad del Gobierno para obtener financiamiento por servicio de deuda pública interna o deuda externa que le permita cubrir las exportaciones. @mundiario

Comentarios