El decreto para exhumar a Franco sale adelante pese a la abstención del PP y Cs

Francisco Franco. / The Independent
Francisco Franco. / The Independent

El real decreto añade un párrafo al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica que explica la urgencia de la decisión.

El decreto para exhumar a Franco sale adelante pese a la abstención del PP y Cs

El Congreso ha aprobado este jueves la exhumación de Francisco Franco. La Cámara baja ha convalidado el decreto del Ejecutivo, que ordena la salida del cadáver embalsamado del dictador del Valle de los Caídos para que su familia se haga cargo de él.

Tal como reseña El Periódico, el Gobierno ha sacado adelante el decreto por 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones. La mayoría que ha permitido aprobar esta medida ha sido la misma que la de la la moción de censura que permitió a Pedro Sánchez desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Tanto el PP como Ciudadanos se han abstenido. Los dos votos en contra provienen de parlamentarios de la bancada popular: Jesús Posada, expresidente del Congreso, y José Ignacio Llorens, quienes han señalado que todo se debía a una equivocación.

Durante el debate, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha argumentado que la exhumación es condición indispensable para "la paz y la concordia". También ha señalado que los grupos que no van a apoyar la norma, el PP y Ciudadanos, deben interrorarse sobre su condición de "demócratas". "Tenemos que normalizar una situación que supone una anomalía democrática extraordinaria: tener al dictador en un mausoleo de Estado, en un lugar donde puede ser exaltado", ha señalado Calvo. Ya en los pasillos de la Cámara baja, la vicepresidenta ha hecho declaraciones más contundentes: "Lamentablemente, las derechas españolas siguen enredadas con el franquismo".

El decreto, tras su aprobación, será tramitado como proyecto de ley para incluir en él medidas como la creación de una comisión de la verdad sobre la guerra civil y la dictadura, un museo sobre este negro periodo y la nulidad de las sentencias de los tribunales de excepción franquistas. En un primer momento, el Gobierno anunció que la exhumación tendría lugar antes de fin de año, pero fuentes de la Moncloa precisaron después que la salida de los restos de Franco se puede demorar hasta principios de 2019.

Desde la bancada popular, Jorge Fernández Díaz se ha preguntado: "¿Es de urgente necesidad exhumar el cadáver de Franco 43 años después? Hombre, no nos tome usted el pelo". Los argumentos de Cs han sido similares. El partido naranja, a través de José Manuel Villegas, su secretario general, ha trasladado que, en el fondo, la exhumación de Franco solo busca "tapar" la "incompetencia" de Sánchez.

El real decreto añade un párrafo al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica que explica la urgencia de la decisión e insta a la exhumación. El Gobierno ha justificado la urgencia amparándose en el pronunciamiento del Congreso de los Diputados de mayo de 2017, sin ningún voto en contra, a favor de la exhumación y que salió adelante como una proposición no de ley presentada por el PSOE durante el Gobierno de Mariano Rajoy. @mundiario

Comentarios