¿La decisión de Alemania abre la puerta a la liberación de los presos del ‘procés’?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Andreu Van Den Eynde, abogado defensor de los presos de Esquerra Republicana, ha afirmado que "no hay ninguna probabilidad de que el caso acabe en condena por rebelión".

¿La decisión de Alemania abre la puerta a la liberación de los presos del ‘procés’?

Las defensas de los nueve líderes independentistas encarcelados consideran que la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de rechazar la extradición de Carles Puigdemont por un presunto delito de rebelión refuerza sus argumentos. En ese sentido, la semana que viene reclamarán la libertad de todos ellos ante la Sala del Tribunal Supremo que los ha de enjuiciar.

El País informa que los abogados han comparecido este viernes en una rueda de prensa conjunta en Barcelona y han coincidido en que, además de la decisión de la justicia alemana, el escenario procesal en España también ha cambiado, después de que el magistrado Pablo Llarena acordase la conclusión del sumario y perdiera la competencia del caso. En estas circunstancias, los letrados dicen que ha llegado el momento de volver a reclamar la libertad de los presos.

Andreu Van Den Eynde, abogado defensor de los presos de Esquerra Republicana, ha afirmado que "no hay ninguna probabilidad de que el caso acabe en condena por rebelión", por lo que ha reclamado a la fiscalía que modifique la posición mostrada hasta ahora y no se oponga a la libertad de los encarcelados. Por su lado, Jordi Pina, abogado defensor de los presos del PDeCAT, ha admitido la posibilidad de que el Tribunal Supremo rechace la extradición de Puigdemont y pueda celebrarse el juicio sin el expresidente de la Generalitat en el banquillo, pero con la acusación de rebelión contra los ocho acusados.

Los abogados defensores han anunciado que recurrirán el auto de conclusión de sumario de Llarena porque comporta la suspensión de sus funciones de seis diputados independentistas (Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, así como el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez). "Esa suspensión implica la modificación de las mayorías parlamentarias", ha dicho el abogado Jordi Pina, un argumento empleado por los portavoces de los grupos independentistas en el Parlament. @mundiario

Comentarios