¿Cómo se deben mediar las confrontaciones entre Cataluña y el gobierno español?

Cataluña. / Mundiario
Catalanes y Banderas./ RR SS.

La independencia de Cataluña es un escenario de la política actual que supone diversas consecuencias para el gobierno español y viceversa. 

¿Cómo se deben mediar las confrontaciones entre Cataluña y el gobierno español?

Sin ubicarse en una postura en contra o a favor, el conflicto actual se resume a la iniciativa del sector de la población catalana que Pedro Sánchez, actual presidente de España, se encuentra mediando junto a Quim Torra que puede calificarse como un líder representativo del movimiento independentista.

Siguiendo la trayectoria de lo ocurrido luego de efectuar el referendum durante el gobierno de Rajoy, con respecto a la aplicación del artículo 155 y las represiones a los catalanes pro independencia por parte de las autoridades españolas, estamos frente a una negociación que pudiese implicar el fin de este conflicto o la acentuación del mismo.

Las medidas implementadas durante el gobierno de Mariano Rajoy, de las que ahora dispone Pedro Sánchez, están a la orden del día en la medida en que el gobierno español pueda determinar con seguridad si las condiciones de España se pueden ver afectados negativamente.

Ambos bandos del conflicto argumentan su postura bajo la legalidad que supone la constitución. ¿Cuál es el problema de llevar a cabo el movimiento independentista en Cataluña? La respuesta a esta pregunta pudiese estar contenida en las consecuencias políticas y económicas que el gobierno español y el territorio catalán deberán afrontar en cualquiera de los dos posibles escenarios.  

Por lo tanto, indiferentemente de si la independencia de Cataluña es necesaria o no, ambos lados del conflicto deben crear un panorama de convivencia que no perjudique a la población sin importar la decisión final. Si el desarrollo de este movimiento independentista o la abstención del mismo son convenientes o no, debería depender de qué tanto podría verse perjudicada la mayoría de la población española.

Este video informativo del canal FurorTV explica en términos generales las razones de la independencia de Cataluña. Este contenido fue subido a internet en septiembre del 2017 pero conserva una vigencia que puede complementar la postura de quienes buscan conocer un poco más el panorama actual.

El objetivo de cualquier gobierno debería ser velar por el bienestar de los habitantes de su nación. @mundiario

Comentarios