Daniil Trifonov, el joven pianista ruso mas apasionante de los últimos 30 años

daniil-trifonov_cJD4tFX_opt
Daniil Trifonov / Medici TV
Daniil Trifonov es solista, músico de cámara, compositor y es considerado como un talento pianístico excepcional de tan sólo 28 años que representa la vitalidad, creatividad, triunfo y libertad de la música.
Daniil Trifonov, el joven pianista ruso mas apasionante de los últimos 30 años

Daniil Trifonov ganó en 2011 dos prestigiosos concursos internacionales, el Concurso de piano Rubinstein en Tel Aviv y el Concurso Tchaikovsky en Moscú. En poco tiempo, el hijo de músicos profesionales, que dio su primer concierto público con una orquesta a la edad de ocho años, se unió a las filas de los principales pianistas del mundo. Estudiante de Tatiana Zelikman y Sergei Babayan, impresiona al público con su brillantez técnica y expresividad musical.

Trifonov parece fusionarse literalmente con el piano. Con una seguridad asombrosa provoca una amplia gama de sonidos del instrumento, desde un pianisimo tierno hasta el fortísimo más poderoso. Una experiencia decisiva para su compresión del sonido fue la primera vez que escuchó el poema sinfónico de Alexander Scriabin, El poema del éxtasis, a la edad de doce años. Desde entonces se ha esforzado por transmitir la riqueza de los colores orquestales de Scriabin en el piano. El hecho de que componga es una ventaja adicional que le permite desarrollar su propio enfoque particular de las obras que interpreta.

Daniil Trifonov debutó con la Filarmónica de Berlín en 2016 con una de las obras más difíciles del repertorio, el Tercer Concierto para piano de Sergei Rachmaninov, que es a la vez virtuoso y romántico y exige una extraordinaria habilidad pianística.

Daniil Trifonov ha llamado la atención no solo por su juego distintivo sino también por sus técnicas de práctica poco convencionales. Para obtener la fuerza necesaria para sus erupciones fortísimo, practica bajo el agua en una piscina o tumbado en el banco del piano. Todo pianista debe tratar de encontrar una forma flexible y relajante de tocar”, dijo en una entrevista para el Digital Concert Hall.

El piano de Trifonov es increíble, una estrella en el firmamento, la belleza absoluta, los elementos, la genialidad en esencia, la creatividad como discurso, el sonido como sustantividad, el escenario como entelequia. Ha tocado y tocará en el Carnegie Hall, Kennedy Center, de nuevo el Carnegie Hall con la Orquesta del Mariinsky y su propio Concierto para piano y orquesta, Festival de Luzerna, el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, Wigmore Hall en Londre, la Filarmónica de Berlín y muchos e impresionantes lugares más. @mundiario

Comentarios