La CUP se niega a seguir “viviendo de simbolismos”

Carles Riera. / lavozdegalicia.es
Carles Riera. / lavozdegalicia.es

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha asegurado que, de momento, “no podemos colaborar en iniciativas que son pintura”

La CUP se niega a seguir “viviendo de simbolismos”

La CUP no piensa dar apoyo ni a los presupuestos catalanes, ni a los ideados consejo de la república y el Fòrum Cívic, Social y Constituent, que el expresident Carles Puigdemont y Quim Torra pretenden poner en marcha.

Según palabras del diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, de momento “no podemos colaborar en iniciativas que son pintura”. En declaraciones a TV3 recogidas por La Vanguardia, el dirigente anticapitalista ha alegado que “llevamos años viviendo de simbolismos” y que, por tanto, “ya es suficiente”. Por eso ha avisado de que su formación no colaborará “con un Govern y un Parlament que actúa en contra del 1-O”, porque “tenemos suficientes evidencias” de que “así no vamos a ningún sitio”.

Después del consejo político del pasado sábado donde la CUP decidió que no se sentarán a negociar los presupuestos con el Govern porque consideran que ha renunciado a la vía de la autodeterminación, Riera ha asegurado que la formación anticapitalista no participará de las iniciativas ideadas por Puigdemont y Torra para tratar de mantener movilizado al electorado independentista.

“En las condiciones actuales, no hace falta que nos llamen para hablar de nada que tenga que ver con la continuidad de la autonomía. Ni el Govern, ni JxCat, ni ERC”, ha apuntado. De manera que no participarán ni del consejo de la república ni del Fòrum Cívic i Social que Torra ya ha aprobado.

Para Riera, “si no hay ruptura, el consejo de la república en el exterior es meramente simbólico”, y por tanto “no nos podemos implicar”, ha justificado. Lo mismo sucede con el Fòrum, que para el diputado es una manera de “marear la perdiz” y, “de momento”, no se implicarán en él porque “lo que tenemos que hacer es ejercer la autodeterminación y la ruptura con el Estado ya partir de ahí, proceso constituyente”, ha reclamado. @mundiario

Comentarios