Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, diez años de ensalzamiento femenino

Composición J.Luis Zerón Soriano
Composición J. Luis Zerón Soriano

si no se crean suficientes espacios para el cuidado de los bebés, las mujeres, al incorporarse al trabajo, se ven obligadas a pedir ayuda a sus familiares.

Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, diez años de ensalzamiento femenino

El pasado dos de marzo se inauguró en la Sala Museo San Juan de Dios, de Orihuela, en Alicante, la exposición fotográfica Mujeres de Orihuela y pedanías, organizada por la Asociación Clara Campoamor de Orihuela, que se podrá ver hasta el día diecisiete de este mes. Igualmente, quien así lo desee, podrá adquirir el catálogo de la exposición, que contiene opiniones muy interesantes de las mujeres entrevistadas.

Para mí ha sido una satisfacción el haber participado en este proyecto junto a las mujeres que menciono a continuación: Josefina Costa, Dionisia Pacheco, Mª Leonor Sánchez, María Murcia, Carolina Tarancón, Clara María Pardo, Lola Rodríguez, Estefanía Pastor, Eva Ruiz, Isabel Pastor, Mª Victoria Cayuelas, María Montero, Verónica Segura, Fina Escolano, Ana Isabel Rabasco, Asunción Hernández, Mª Ángeles Pérez, María Ortuño, Conchi Asuar, Viviana Laura Hunter, Carmen Díaz, Gertrudis Marcos, Hilda Llievano, Lola Fernández, Lola Tovar, Mª Ángeles Castro, Conchi Andreu y Ángeles Belmonte.

Las entrevistas han sido realizadas por Amparo Blaya, Anunciación Belchí como coordinadora, Mª Dolores Andreu, Concha Bernal, Mª Begoña Fernández, Pascuala Sandoval, Mª Teresa Sánchez, Marta de Ramón y Asunción Montero.   

El acto de presentación se inició con una amena y entrañable conferencia, El valor de los cuidados, impartida por Juana Aznar Márquez, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigadora, desde hace años, de la realidad socioeconómica y laboral de las mujeres en España.

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, Sabina Galindo, pronunció unas palabras para ensalzar a las mujeres, tanto a las que aparecen fotografiadas como a las que se encontraban presentes en la sala, y agradeció la labor que hace la Asociación Mujeres Clara Campoamor en su incansable lucha por la igualdad.

Anunciación Belchí, que ha estado al frente de la misma, informó de que este mes se cumplen diez años de su nacimiento, añadiendo al respecto que Pascuala Sandoval, desde el pasado día 21 de febrero, ostenta el cargo de Presidenta.

“Hoy queremos fijarnos en las mujeres de nuestra tierra, independientemente de a lo que se dediquen”, dijo. Asimismo rindió homenaje a Viviana Laura Hunter, que perteneció a la Asociación y falleció en 2016 a la edad de cuarenta y cuatro años, y mencionó a las fotógrafas de Tragaluz, María Martínez Villanueva e Inmaculada Cánovas Sánchez, “por la ilusión que han puesto en este trabajo”.

Tras su intervención, Pascuala Sandoval habló con emoción del momento en que se sumó a esta empresa y aseguró que “este nuevo proyecto les ha permitido conocer mejor las pedanías y a sus mujeres… ha supuesto un nuevo impulso para nosotras”. Seguidamente, presentó a Juana Aznar subrayando que “su investigación ha estado centrada en el estudio del mundo rural” y que “es una de nuestras socias, y hemos aprendido mucho de ella”.

Juana Aznar agradeció el hecho de haber sido elegida para poner voz a una responsabilidad que es, sin duda, una realidad para todos y todas. Explicó, de forma rotunda y no exenta de ironía y sentido del humor, los inconvenientes a los que se enfrenta la mujer para acceder al mundo laboral. Añadió que las industrias agrícolas y ganaderas explotan a la mujer, obligándola a combinar las duras tareas de su trabajo con las labores domésticas, y que son ellas las que mayormente trabajan a tiempo parcial ya que, dada la situación, tienen menos opciones para trabajar a tiempo completo; además, hay una mayor presencia de mujeres en la economía sumergida. “A las personas que no cuentan con un puesto de trabajo se las considera menos valiosas porque no aportan nada”.

Afirmó que, si no se crean suficientes espacios para el cuidado de los bebés, las mujeres, al incorporarse al trabajo, se ven obligadas a pedir ayuda a sus familiares.

Acabó diciendo que el sostén de la economía son las mujeres, y que si todas las madres, abuelas, tías… hicieran una huelga, sería desastroso, ya que la estructura social se derrumbaría.

Al finalizar la emotiva y contundente conferencia, el público, que fue más que numeroso, disfrutó de la exposición.

Comentarios