La Cumbre Iberoamericana se prepara para centrarse en Juventud, Emprendimiento y Educación

Logo de la XXV Cumbre Iberoamericana.
Logo de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Este año, las Cumbres Iberoamericanas están cumpliendo 25 años, un aniversario que no pasa desapercibido, pues no solo representa la unión de dos continentes, sino que ha generado resultados concretos en ámbitos de la educación, la cultura y la cohesión social.

La Cumbre Iberoamericana se prepara para centrarse en Juventud, Emprendimiento y Educación

La Cumbre Iberoamericana celebra este año 2016 su XXV versión en Cartagena de Indias, Colombia. Tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de octubre y la temática en esta ocasión se centrará en la Juventud, Emprendimiento y Educación, teniendo así en consideración los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias, así como el camino recorrido desde la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 hasta la fecha. Mientras que la ‘Educación’ ha sido temática de Cumbre en siete ocasiones, ‘Juventud’ lo ha sido solo una vez (2008) y ‘Emprendimiento’ no lo ha sido nunca. 

Actualmente los jóvenes de la región iberoamericana enfrentan desafíos para una inserción efectiva en el mercado laboral y en el sistema productivo en condiciones favorables. En este sentido, resulta imperativo para los países iberoamericanos ofrecer oportunidades e impulsar políticas públicas integrales que garanticen el tránsito de los jóvenes al mundo laboral y productivo en condiciones de calidad. 

El potencial de los jóvenes como agentes de cambio y desarrollo debe ser reconocido mediante el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas de este sector de la población, con el fin de reducir los obstáculos para que los jóvenes emprendan sus propios proyectos profesionales. Para el cumplimiento de este fin, es importante asegurar una efectiva articulación entre las instituciones educativas y el sector empresarial.

Las Cumbres Iberoamericanas cumplen 25 años

Este año, las Cumbres Iberoamericanas están cumpliendo 25 años, un aniversario que no pasa desapercibido, pues no solo representa la unión de dos continentes, sino que ha generado resultados concretos en ámbitos de la educación, la cultura y la cohesión social.

Un cuarto de siglo. Eso es lo que llevan 22 países del continente americano y la Península Ibérica realizando encuentros del más alto nivel para reafirmar los lazos sociales, culturales e históricos entre sus naciones y consolidando un espacio de entendimiento político: la comunidad iberoamericana.

Por tanto, son veintidós Estados de América Latina y Europa, de lengua española y portuguesa, los miembros de la Conferencia: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 se dan por tanto cita cada dos años. “Los 25 años de la comunidad iberoamericana nos llenan de orgullo, pero más nos ilusionan los próximos 25 años”, ha dicho Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, el órgano que apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas e impulsa la Cooperación Iberoamericana en un trabajo conjunto con los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana.

Justamente, para conmemorar estos primeros 25 años, la Secretaría General ha planeado diferentes actividades académicas y culturales y festeja el aniversario con un slogan que refleja el espíritu de la cooperación iberoamericana:

Somos Iberoamérica. / cumbreiberoamericana2016.gov.co
Slogan que refleja el espíritu de la cooperación iberoamericana: ‘Somos Iberoamérica’.

 

En la XXV Cumbre Iberoamericana se adoptarán los siguientes documentos: la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción de Cartagena, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y los Comunicados Especiales que presenten los Estados miembro.

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara (México). Tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo y fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 29 programas, iniciativas y proyectos adscritos de cooperación.


 

 

Comentarios