Cuide usted su dinero el 28 de abril...

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias. / FB Rtve
Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias. / RTVE

Teniendo en cuenta que los cuatro líderes estuvieron hablando los mismos minutos, las calificaciones obtenidas por las 27 afirmaciones analizadas por El País no deja lugar a dudas.

Cuide usted su dinero el 28 de abril...

Han sido tantos los insultos, los odios, las descalificaciones y las amenazas desplegadas durante la campaña electoral, que da miedo pensar que no son sino el desahogo de las procesiones que van por dentro de algunos de los candidatos, no es necesario ponerles nombres y apellidos.

El otro campo de la batalla verbal librada camino de las urnas ha sido el de las mentiras. A modo de resumen, nos fijaremos en el documentado artículo “Mentiras y medias verdades del debate de A3Media”, publicado por un medio tan “centrado” como El País. Los resultados se resumen en el siguiente cuadro, que no le habría costado nada incluir, al final del artículo, al periódico más leído en castellano. Solo he tardado diez minutos en componerlo.

LÍDER

FALSEDAD

MEDIA VERDAD

OPINABLE

Casado*

11

5

0

Rivera*

3

0

1

Sánchez

3

1

0

Iglesias

0

2

1

*Además, Casado repitió en varias ocasiones tres de sus once falsedades. Rivera lo hizo con dos de las suyas.

Teniendo en cuenta que los cuatro políticos estuvieron hablando los mismos minutos, las calificaciones obtenidas por las 27 afirmaciones analizadas por el equipo de profesionales de El País no deja lugar a dudas sobre los líderes del PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos. Ahora le toca a usted elegir la papeleta que le aconseje su propia escala de valores, la de usted.

Por si las mentiras le parecen un pecado venial, no se olvide de una verdad que se cumple en un porcentaje de casos que se acerca al 100%. Seguro que usted y yo coincidimos en esta afirmación. Quien roba miente más que quien no roba, aunque no sea más que para que no le pillen. Hasta tal punto es verdad, que si juzgan a un ladrón no le castigarán por mentir durante el juicio.

O, también con el mismo porcentaje de acierto, seguro que usted y yo estamos de acuerdo en lo siguiente: Es mucho más probable encontrar más ladrones entre las personas que mienten más que entre las que mienten menos. Porque, en confianza, no vamos a ponernos estupendos, usted y yo, a estas alturas. Porque alguna vez hemos mentido, pero, ¿tantas como el líder del PP? ¿Y que se nos haya notado tanto?

Si algo demuestran las encuestas es que muchos de los votantes habituales del PP son más inteligentes que Pablo Casado. Pero no deberían olvidar que Abascal fue del mismo equipo de Casado durante muchos años, y que no le abandonó por embustero, sino por “derechita cobarde”. Aunque también es probable que haya a quienes les dé vergüenza confesar que votará a alguien como Casado, tan tonto y atrevido que no sabe lo que dice cuando le ponen un micrófono delante de la boca. La respuesta, el 28 de abril.

Usted y yo, por si hay mucho voto oculto, por cualquier motivo, deberemos defender nuestro dinero también en la urna que nos convoque. Venga, no se quede usted parado y advierta del peligro a sus seres queridos. Y tú, Pablo Casado, miénteme de nuevo. pero no me digas que me quieres. Solo promete que dimitirás si se descubre que el PP usa financiación ilegal en campaña electoral. Ganes o pierdas, cientos de miles de carteles intentando engañar a toda España con tu mirada vacía demuestran que tendrás que cambiar de vida. @mundiario

Comentarios