Cuenta atrás para la caducidad de la concesión de Elnosa: ¿qué hará Sánchez?

Marcha contra la celulosa y en defensa del bosque autóctono, en Pontevedra. / Mundiario
Marcha contra la celulosa y en defensa del bosque autóctono, en Pontevedra. / Mundiario

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra tiene entrevistas solicitadas con el presidente del Gobierno y los ministros de Agricultura y de Transición Ecológica. ¿Qué harán también en el caso de la prórroga por 60 años concedida a Ence en 2016 por el Gobierno en funciones de Rajoy?

Cuenta atrás para la caducidad de la concesión de Elnosa: ¿qué hará Sánchez?

El Gobierno de Pedro Sánchez va a tener que posicionarse por la vía de los hechos sobre la salida de Ence y Elnosa de su actual emplazamiento. La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra tiene entrevistas solicitadas con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Agricultura y de Transición Ecológica, Luis Planas y Teresa Ribera, respectivamente.

En el caso de la prórroga por 60 años concedida a Ence en 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, recuerda que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra presentó un recurso ante la Audiencia Nacional. Sobre la posibilidad de reversión de esa decisión, Agustín Fernández es partidario de no poner "el carro antes que los bueyes", a expensas de que la decisión judicial sea "favorable a los intereses" municipales, si bien, en caso negativo "quedaría tomar decisiones político-administrativas que se valorarían en su momento", según precisó.

La disponibilidad del PSOE de Pontevedra para empujar en la misma dirección que la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra y dar salida a una situación indeseada creada por el Gobierno del PP es "total". De entrada, la ejecutiva local del PSOE de Pontevedra se ha comprometido a insistir ante Madrid sobre la necesidad de tomar decisiones que favorezcan la salida de Ence y Elnosa de la ría y el traslado de su producción a otro lado, según ha explicado el portavoz municipal, Agustín Fernández, tras la reunión mantenida con representantes de la mencionada asociación.

Quedan menos de 20 días

A falta de menos de 20 días para que se cumpla el plazo de la caducidad de la concesión de Elnosa, el próximo 29 de julio, Agustín Fernández ha reconocido que esta situación corre más prisa, si bien ha pedido tiempo a la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra para que los flamantes cargos del Gobierno socialista vayan "tomando asiento" y dotándose de la estructura necesaria para tomar decisiones.

Agustín Fernández  le ha trasladado a la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra  su confianza en que las decisiones que tome la Dirección General de Costas sean favorables a los intereses de Pontevedra. @mundiario

Comentarios